Bases 2017-11-22T10:29:02+00:00

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X PREMIOS NACIONALES DE MARKETING 2018

Los Premios Nacionales de Marketing han sido creados por la Asociación de Marketing de España. Su objetivo es doble: poner en valor la función del marketing en empresas e instituciones y reconocer las mejores prácticas dirigidas a aumentar la competitividad y la innovación en las organizaciones.

En la edición de 2017 se presentaron más de 200 candidaturas. El acto de entrega tuvo lugar en Hipódromo de la Zarzuela y reunió a casi mil profesionales y representantes de las principales empresas e instituciones.

BASES DE LA CONVOCATORIA

1 – Los Premios otorgados por la Asociación de Marketing de España quieren reconocer a las empresas, instituciones y profesionales que destacan por sus buenas prácticas y por su contribución a la difusión e implantación del marketing.

2 – Pueden participar en esta convocatoria todas aquellas empresas o instituciones que hayan creado o adaptado estrategias en España o Latinoamérica, cuya implantación y resultados correspondan al año 2017. El Jurado podrá considerar también el resultado acumulado de años anteriores.

3 – En esta Edición las categorías a premiar son:

  • Marca
  • Innovación
  • Marketing social
  • Internacionalización LATAM
  • Startups y Pymes
  • Mejor Director / Profesional de Marketing
  • Líder Empresarial Impulsor del Marketing
  • Premio Nacional de Marketing
  • Premio Especial X Aniversario *excepcional

Alguna categoría podría quedar desierta a criterio del Jurado.

3.1 ¿QUÉ SE PREMIA?

Los Premios Nacionales de Marketing reconocen aquellas estrategias de marketing que sobresalen por su innovación, buenas prácticas y resultados tangibles.

No premian acciones o campañas específicas, sino el resultado de una estrategia de marketing global; desde su definición hasta el planteamiento de los objetivos y el desarrollo del conjunto de acciones tácticas para la consecución de los mismos. Algunos casos se presentan ilustrados con acciones concretas, pero el Jurado debe considerar el trabajo en su conjunto y los resultados obtenidos.

Ningún ganador en cualquiera de las categorías podrá volver a resultar ganador de dicha categoría hasta no haber transcurrido un plazo de tres años.

3.2 DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS

Marca

En esta categoría se valorarán aquellas prácticas cuyo éxito se deba a la implantación de una estrategia de gestión de marca eficaz en el periodo indicado. 

Innovación

El Jurado valorará la implantación de estrategias innovadoras de marketing con resultados tangibles, que impliquen cambios significativos en cualquiera de sus elementos clásicos: producto, precio, comunicación, distribución.

Marketing Social

Se premiarán estrategias de marketing realizadas por empresas e instituciones que contribuyan a la transformación en cualquier ámbito social.

Internacionalización LATAM

En esta categoría doble el Jurado examinará:

1º.- Los casos de empresas españolas que hayan desarrollado una estrategia de marketing exitosa en uno o varios países latinoamericanos.

2º.- Los casos de empresas latinoamericanas que hayan desarrollado una estrategia de éxito en marketing dentro del mercado latinoamericano.

Startups y Pymes

Se premiarán las estrategias de marketing de éxito realizadas por  empresas pequeñas y medianas o de nueva creación, independientemente del sector de actividad y de su forma jurídica.

Según la DG XXIII de la Comisión Europea una Pyme tiene que cumplir las siguientes condiciones:

  • Que emplee, cómo máximo a 250 trabajadores.
  • Que tenga una cifra de negocios inferior a 40 millones de euros.
  • Que ninguna otra empresa, de mayor dimensión, posea más de un tercio de su capital social.

Mejor Profesional de Marketing

El Jurado considerará a los profesionales responsables de las estrategias de marketing más destacadas del año y que sean, además, un referente en su sector por su trayectoria profesional.

En esta categoría el Jurado podrá proponer candidatos antes de la votación final.

Líder empresarial impulsor del marketing

Se premiará al líder empresarial que haya convertido el marketing en un elemento clave en la gestión de la empresa o institución que dirige.

En este caso, el Jurado también podrá proponer nuevos candidatos antes de la votación final.

Premio Nacional de Marketing

La concesión de este premio queda a la libre elección del Jurado, no siendo obligatorio su otorgamiento.

Podrá concederse tanto a empresas e instituciones como a personas propuestas por el Jurado.

En caso de que la empresa, institución o persona que resulte ganadora haya sido premiada en alguna de las categorías anteriores, el premio se otorgará al siguiente mejor valorado en la lista del Jurado.

Premio Especial X Aniversario

En esta Edición se entregará un premio excepcional con motivo del X Aniversario para reconocer a la empresa o institución que haya destacado por su buen marketing en la última década. La concesión de este premio queda a la libre elección del Jurado.

4 – El plazo de inscripción de candidaturas finaliza el viernes, 2 de febrero de 2018, para todas las categorías excepto Internacionalización LATAM que permanecerá abierta hasta el viernes 16 de febrero de 2018.

5 – La presentación de candidaturas se hará a través de la web oficial de los premios (premiosnacionalesdemarketing.es).

Podrán presentar una candidatura:

  • Responsables de marketing de la empresa e institución o miembros del equipo y agencias en nombre de alguno de sus clientes cumplimentando el formulario: Presentación de candidaturas propias – X Premios Nacionales de Marketing 2018. 
  • Profesionales de marketing, Asociaciones, medios, etc. Proponiendo candidaturas (de empresas, instituciones o personas) que consideren merezcan un reconocimiento en alguna de las categorías cumplimentando el formulario: Propuesta de candidaturas externas – X Premios Nacionales de Marketing 2018.

La organización de los Premios podrá solicitar más información y/o materiales para complementar las candidaturas a medida que avance el proceso de deliberación del Jurado.

6 – El Jurado realizará la selección de los candidatos de acuerdo al siguiente procedimiento:

a. Se valorará la lista de candidatos de cada una de las categorías a partir de todas las candidaturas presentadas y las sugerencias realizadas por periodistas especializados en información de marketing, Jurados de pasadas ediciones, Escuelas de negocio, Directores de Marketing, Directores generales de Agencias, el Comité organizador de los Premios Nacionales de Marketing y socios de la Asociación de Marketing de España.

b. Se creará una lista larga de hasta 15 candidaturas (empresas, instituciones y personas) por cada una de las categorías, que hayan recibido más menciones o postulaciones. En caso de empate, la organización evaluará cuáles merecen estar en esta lista larga, basada en la información presentada en cada uno de los casos.

c. La organización de los Premios Nacionales de Marketing realizará una ficha técnica por candidato de la lista larga en la que se incluirá información relativa a su nominación en la categoría correspondiente.

d. El Jurado procederá a seleccionar hasta cinco empresas, instituciones o personas por cada categoría. Éstas formarán la lista corta de los Premios Nacionales de Marketing. A todas ellas se les pedirá información ampliada relativa a las estrategias correspondientes a cada categoría.

e. El Jurado procederá, finalmente, a resolver quiénes son las empresas, instituciones y personas que merecen ocupar el primer, segundo y tercer puesto en cada categoría – excepto en las personales y en el Gran Premio Nacional de Marketing, así como en el Premio Especial X Aniversario-. En caso de empate, será el Presidente del Jurado quién resuelva al respecto.

f. La votación del Jurado será secreta.

g. Los Jurados que por alguna razón tuvieran algún interés de tipo profesional o personal en alguna de las empresas, instituciones o personas candidatas se ausentarán de la sala durante la votación de esa categoría.

7 – Los datos e informaciones serán tratados con confidencialidad por parte de los miembros del Jurado y de la Asociación.

8 – El Jurado se reserva el derecho a realizar los cambios necesarios para la mejora de los Premios, respetando la estructura de categorías referidas.

9 – La valoración de las candidaturas presentadas se realizará por el Jurado, en función de los cuatro siguientes criterios:

  • Grado de Innovación, creatividad y originalidad.
  • Resultados obtenidos: impacto en medios, incremento de ventas, retorno de la inversión, incremento en la preferencia por la marca, etc.
  • Dificultad del caso (competitividad del mercado, características del sector, madurez del producto, etc.).
  • Buenas prácticas: comportamiento ético y sostenible en el desarrollo de las estrategias de marketing.

10 – El Jurado lo formarán un presidente, un secretario y sus miembros provenientes de los Órganos de Gobierno de la Asociación, profesionales de reconocido prestigio de las más importantes empresas, instituciones académicas, asociaciones, agencias, centrales y medios de comunicación.

11 – Los premios se entregarán, previsiblemente, el 7 de junio de 2018 en una gala especial.

12 – Estas bases, así como toda la información y difusión de los Premios Nacionales de Marketing, se publicarán en la web de la Asociación de Marketing de España (www.premiosnacionalesdemarketing.es).

13 – El mero hecho de optar al Premio supone la plena aceptación de sus Bases.

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