12 mayo

“El Business to Human es un foco imprescindible del marketing contemporáneo” – Blanca Montero, presidenta del jurado de los IX Premios Nacionales de Marketing

A poco menos de un mes de la celebración de los IX Premios Nacionales de Marketing, el jurado ya ha tomado la difícil decisión de elegir a los ganadores de entre las marcas y empresas finalistas de este año, que se conocerán el 8 de junio en la gala de entrega. Formado por algunos de los profesionales más prestigiosos del sector, el jurado está presidido por Blanca Montero, Subdirectora General de Banco Sabadell, y hemos hablado con ella para que nos cuente su visión tanto de esta edición de los galardones como de la situación actual del marketing.

¿Cómo llega la Subdirectora General de Banco Sabadell a presidir un jurado como este? ¿Qué la hizo decidir presidir y formar parte de esta edición de los Premios Nacionales de Marketing?

Seguramente habrá influido que soy directiva de un magnífico Grupo, Banco Sabadell, entidad con una gran trayectoria y solvencia, donde el foco está en la mejor experiencia del cliente, y que lleva años desarrollando campañas de Marketing muy reconocidas, admiradas y premiadas. Lo que sí tengo claro es que estoy muy agradecida a la Asociación por haber sido propuesta,  y que no dudé ni un segundo en aceptar mi participación en esta edición de los Premios Nacionales de Marketing  porque soy consciente del prestigio que tienen en el mundo del marketing y la gran labor que la Asociación realiza con los profesionales que a ello se dedican.

En esta edición el eje temático de los premios se centra en el concepto del marketing por y para las personas. ¿Cree que el marketing actual se puede entender sin que los profesionales escuchen al cliente y viceversa? Es decir, ¿sin una relación bilateral y abierta?

El eje temático elegido este año me parece acertadísimo y creo que ya es el centro de todas las estrategias de marketing, y por tanto de las empresas. Estoy convencida que el marketing actual no puede entenderse sin una escucha activa a los clientes y sin contemplar la esfera humana. Hoy en día los consumidores tienen mucha más información y más fácil acceso a la misma gracias a la tecnología, por tanto cada vez tienen más conocimiento y más voz.  Esto hace que el marketing busque  una comunicación más emocional, y no sólo una relación más cercana, sino también relaciones duraderas con los clientes, y con un formato unidireccional no se consigue.

¿Por qué cree que se ha dado estos últimos años este acercamiento de las empresas a la esfera humana del mismo? ¿Cómo pueden utilizar las empresas las nuevas tecnologías para llevarlo a cabo?

Con la “comoditización” de los productos, existe en las empresas la necesidad de  diferenciarse en el porfolio  que ofrecen.  En un mundo en el que el enfoque son las personas,  sólo si se incorpora la emoción a la aproximación con el cliente, éste va a conectar y va a sentir una comunicación  próxima.  Muchas empresas pretenden hacerlo y es difícil aplicarlo: las marcas no sólo son comunicación, sino  que  también influyen todos los momentos de la verdad en el proceso de consumo y la cultura de la empresa; estos tres aspectos tienen que ser coherentes para que el consumidor la considere creíble.  Por eso no todas lo consiguen. En Banco Sabadell  somos conscientes, todos trabajamos para mantener relaciones duraderas con los clientes con la mejor experiencia de cliente, el NPS es un indicador de nuestra retribución variable (incluido el Consejero Delegado), y toda nuestra comunicación y diseño de productos y servicios refuerza nuestra marca.

En la última campaña del Banco Sabadell también se apostaba por el acercamiento con el lema #Acompañarte. ¿Cree que el Business to Human es, más que una tendencia, una nueva realidad del marketing contemporáneo?

Creo que el Business to Human no es sólo una tendencia, sino un foco imprescindible para el marketing contemporáneo. Han cambiado muchos paradigmas en la sociedad en los últimos años, la larga crisis que hemos pasado y las nuevas tecnologías han revolucionado, entre otras cosas, la toma de decisiones del consumidor. En Banco Sabadell lo tenemos claro, y estar cerca del cliente y acompañarle en todo momento forma parte de nuestra esencia. Tanto nuestro claim “estar donde estés” como nuestra última campaña describen muy bien cómo somos.

Este año la categoría de Internacionalización LATAM se divide en dos: el premio al que optan empresas españolas y el de empresas latinoamericanas. ¿Qué impacto cree que tiene esta nueva subdivisión en los proyectos presentados?

Creo que enriquecerá aún más estos certámenes y abrirá posibilidades a muchas más empresas e ideas. Seguramente será un estímulo para que haya más candidaturas y para que aumente la autoexigencia en lo que se refiere a la creatividad y al resultado final.

En esta edición se vuelve a prestar especial atención a las PYMES, que tienen de nuevo su propia categoría. ¿Cree que hay mucha diferencia entre el marketing de grandes y el de las pequeñas y medianas empresas?

Si, la iniciativa de conocer la opinión de estudiantes de marketing de distintas universidades sobre las categorías de PYMES es realmente interesante. En los últimos años, el desarrollo del mundo digital y las redes sociales han facilitado a las empresas pequeñas, que disponen de menos recursos, poder ser conocidas de forma rápida y global e interactuar con los clientes en cualquier momento y lugar del mundo, cuando antes sólo estaba al alcance de grandes empresas.

La gala de entrega de los premios será el 8 de junio pero el jurado ya ha elegido a los ganadores. ¿Qué nos puede decir del nivel de los presentados? ¿Ha sido una difícil decisión?

La decisión del jurado, un año más, ha sido muy complicada; el nivel de las empresas y organizaciones que se han presentado  en todas las categorías es altísimo. Ha sido una jornada interesantísima para mí.  Conocer el criterio de un grupo de profesionales tan prestigiosos tiene un valor incalculable  en aspectos tan cruciales como estrategias de marketing , posicionamiento de marcas y efectividad  de campañas.  Además de que toda mi carrera profesional se ha desarrollado en funciones comerciales y he conocido a miles de empresas y sus estrategias de venta, de que trabajo en un banco muy activo en este ámbito,  también soy  consumidora y tomo múltiples decisiones de compra a la semana. Por tanto el marketing me apasiona en toda su amplitud.

 

Un comentario en ““El Business to Human es un foco imprescindible del marketing contemporáneo” – Blanca Montero, presidenta del jurado de los IX Premios Nacionales de Marketing”

  1. A mi entender las relaciones humanas en el ámbito actual de los servicios han transformado el modelo B2B o C en H2H, cerebros humanos que escuchan, observan, perciben, sienten y expresan

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