9 junio

Premios Nacionales de Marketing

Los IX #PremiosMKT se convierten en la gran fiesta del marketing por y para personas

  • Decathlon, Bruguer, Juegaterapia, Pompeii, Viña Cono Sur, Opticalia ganadores de los #PremiosMKT

  • ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) se hace con el Gran Premio Nacional de Marketing

 

 
Ayer, jueves 8 de junio, los profesionales más importantes del sector se reunieron en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid para descubrir a los ganadores de los IX Premios Nacionales de Marketing. Un evento que, año tras año, se confirma como la cita anual más significativa para los profesionales del marketing de nuestro país. También como la gran fiesta del sector, presentada este año por Ignacio López y Nacho Soriano, de Impromadrid, que dieron con el tono distendido y profesional que la gala merecía.

Los novenos Premios Nacionales de Marketing fueron el marco con el que la Asociación de Marketing de España premió la capacidad de adaptación a nuevos entornos y la innovación de empresas que han enfocado su estrategia en un marketing por y para las personas.

La vinculación de ambos conceptos con el primer premio de la noche marcó la tónica del evento. En la categoría de Instituciones, AECC y AUARA se hicieron con el tercer y segundo premio respectivamente. Pero la gran protagonista fue Juegaterapia, que se coronó como la ganadora de dicha categoría. En palabras de José Carnero, miembro del jurado, “porque ha entendido que el mundo de lo social tiene que ver con salirse de su propio sector y meterse en el mundo del negocio para tratar de llegar a la gente de una forma muy diferente”. Campañas como la protagonizada por los Baby Pelones no hicieron más que confirmar un premio merecido que entregó Victor Conde y recogió Ana Rubau, Directora de Marketing de Juegaterapia.

Al premio de Instituciones le siguió el reconocimiento a las marcas que durante el último año han demostrado saber adaptarse a los cambios tecnológicos o de cualquier otra índole con suficiente visión como para incorporarlos en una buena estrategia de marketing. En la categoría de Marca, el tercer premio fue a parar a MetLife y  el segundo a Barbadillo.

Sin embargo, el Primer Premio Nacional de Marketing Categoría Marca fue para Decathlon, gran vencedora gracias a su brillante estrategia que queda perfectamente reflejada en la campaña El caso del verano y su comprensión del contexto en el que la desarrollaba. “Nos hemos decantado por ella porque ha sabido aunar muy bien lo que es localizar la campaña para el público español, con sentido del humor y un call to action que invitaba al consumidor a formar parte de la campaña” , dijo Marta Ríos Gómez, miembro del jurado. Un reconocimiento que entregó Cristóbal Valverde -Director Comercial SCP-, y recogió Jordi Quirós -Marketing and communication Manager-.

Después del premio de la Categoría Marca, llegó el de Mejor Profesional de Marketing que recayó en Alfonso Fernández, Director de Marketing de Samsung. “Es necesario luchar por un marketing que haga de este mundo un lugar mejor”, dijo al recoger el galardón. “Y estoy convencido de que es posible”, añadió efusivamente. Un premio que es también un reconocimiento a una carrera llena de retos, pero también de pasión por su oficio.

 

Nuevos mercados, nuevas estrategias

Acto seguido se entregaron los dos premios de las categorías dirigidas a fortalecer y reconocer las relaciones intercontinentales de los profesionales del marketing españoles y latinoamericanos. Con el Premio LATAM Spain, se reconocen desde hace dos ediciones a las empresas españolas que han llevado a cabo exitosas estrategias en Latinoamérica. Pero además, como una de las grandes novedades de esta IX edición, el Premio LATAM también reconoció la excelencia profesional de empresas de Latinoamérica que desarrollan su trabajo en este mercado, haciendo hincapié en su capacidad para elegir las herramientas más adecuadas para plantear alternativas capaces de convertir cualquier estrategia en una acción de éxito.

Así pues el Primer Premio Nacional de Marketing en la Categoría Internacionalización Latam de empresas españolas fue para Opticalia, por su eficaz implementación en un mercado internacional y su capacidad para conectar con un target extranjero de forma natural. Cecilia Francolí -Head of Marketing Spain en AOL International– entregó el premio a Víctor Gonzalo, Director Corporativo de Marketing y Publicidad.

Por su parte, Viñas Cono Sur se proclamó como la ganadora del Primer Premio Nacional de Marketing Categoría Internacionalización Latam de empresas latinoamericanas. Hizo entrega del premio Pablo López que recogió Roberto Paibe, Agregado Comercial y Director de Prochile.

En la categoría PYME, los IX Premios Nacionales de Marketing premiaron a profesionales que fueron capaces de reinventarse cada día, formándose en los ámbitos que sean precisos para adaptarse a los cambios constantes del mundo digital. Características que cumplen tanto el tercer premio como el segundo premio de la categoría, que recayeron en Lola Market y Chicfy respectivamente.

El Primer Premio Nacional de Marketing en la Categoría PYMES fue para Pompeii, una marca joven pero con proyección que gracias a basar sus campañas en pilares muy personales, se ha hecho un hueco importante en el mercado textil. “Todo se basa en tres mantras”, describe Jaime Garrastazu, cofundador de Pompeii que recogió el premio a manos de Celia Caño, directora General de Equmedia, “somos una compañía ingeniosa, todos los productos los hacemos con un wink y queremos ser diferentemente normales”.

Jaime Garrastazu de Pompeii

Según Alicia Montalvo, miembro del jurado, “lo que más se ha valorado es que pese a pertenecer a un sector tradicional ha sabido encontrar una diferenciación a su producto, y además ha realizado uso de las redes sociales que le ha garantizado una campaña novedosa”.

 

Innovación: el futuro del marketing

Precisamente esa necesidad de renovación constante es la que marcó la última parte de la gala de los IX Premios Nacionales de Marketing, que concedió los premios en la categoría de Innovación y reconoció la carrera de grandes marcas y profesionales del sector con los premios a Mejor Líder Empresarial y el Gran Premio Nacional de Marketing.

En la categoría de Innovación BBVA y Samsung se hicieron con el tercer y el segundo premio. El pódium lo completó Bruguer, empresa especializada en pinturas y revestimientos que mediante el desarrollo de una rompedora aplicación para smartphones y tablets, ha conseguido superar su principal barrera de consumo y convertirse en un referente innovador en el sector, méritos más que suficientes para hacerse con el Primer Premio en Innovación. Todo un ejemplo de cómo una estrategia que alimente la curiosidad y asuma riesgos puede llevar al éxito.

Antes de que la gala tocase a su fin, también se entregaron los reconocimientos a Mejor Líder Empresarial para Juan de Antonio Rubio, CEO y Fundador de Cabify y el Gran Premio Nacional de Marketing ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) que entregó Blanca Montero, Subdirectora General de Banco Sabadell y Presidenta del Jurado de esta edición de los Premios,  y recogió Nacho de Pinedo – Co Founder & CEO de ISDI. Él fue el encargado de dar la última nota de color a la gala: “Bienvenidos a una nueva era: bienvenidos a la era del optimismo digital”, proclamó al recibir el premio.  Un galardón que reconoce la fuerte apuesta por la marca y la formación digital que ha hecho esta compañía.

 

> Puedes ver todas las imágenes de la gala de entrega de los IX Premios Nacionales de Marketing aqui

 

Así es el palmarés de los IX Premios Nacionales de Marketing:

 

Categoría Instituciones

1er Premio: Juegaterapia.

2º Premio: AUARA

3 er Premio:  AECC

Categoría Marca

1er Premio: Decathlon

2º Premio: Barbadillo

3 er Premio:  MetLife

Mejor Profesional de Marketing

Alfonso Fernández, Director de Marketing de Samsung

Categoría Internacionalización LATAM II. Empresas españolas en LATAM

1er Premio: Opticalia

2º Premio: Acciona

3 er Premio: Grupo EULEN

Categoría Internacionalización LATAM I. Empresas latinoamericanas

1er Premio: Viña Cono Sur

2º Premio: Rappi

3 er Premio: Cerveza Escudo

Categoría PYME

1er Premio: Pompeii

2º Premio: Chicfy

3 er Premio: Lola Market

Categoría Innovación

1er Premio: Bruguer

2º Premio: Samsung

3 er Premio: BBVA

Líder Empresarial

Juan de Antonio Rubio, CEO y Fundador de Cabify

Gran Premio Nacional de Marketing

ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet)

2 comentarios en “Los IX #PremiosMKT se convierten en la gran fiesta del marketing por y para personas”

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MKT España

MKT es una asociación profesional que agrupa a casi mil socios entre empresas, directivos y profesionales del marketing en España.

ENLACES RÁPIDOS DÍAMKT


Ediciones anteriores

Inscripción

Contacto

ENLACES RÁPIDOS MKT


La Asociación

Hazte socio

Contacto