Arrancamos una nueva edición de los Premios Nacionales de Marketing 2021, la decimotercera, en la que intentamos reconocer el buen marketing.

Y mientras esperamos la gala de entrega de Premios, desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing te traemos artículos de las categorías de los premios: Marca, Innovación, Marketing Social, Internacionalización y Start-ups y Pymes, a las que añadimos artículos sobre resiliencia, el leitmotiv de este año, con el que queremos destacar la importancia del área de Marketing como centro neurálgico de empresas e instituciones del que emana su capacidad de adaptación a situaciones de cambio.

¡Esperamos que disfrutes de su lectura!

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

Blogosfera de Marketing

Marca

La marca no es gasto es inversión

https://andystalman.com – Por Andy Stalman

En el mundo de la empresa están sucediendo muchos cambios y de manera simultánea. Uno de los más importantes es que deja de considerarse a la marca como gasto y empieza a valorarse como inversión. Este es uno de los cambios más significativos y que mayor impacto tendrá en el mundo empresarial en los próximos años.

Lo intangible es cada vez más valioso.

Hacia fines del siglo XX, hasta el 95 % del valor medio de una empresa consistía en activos tangibles. En la actualidad, el 75 % del valor promedio de esa corporación es intangible, según un informe de Thomson Reuters e Interbrand.

Y en una encuesta reciente publicada por el Foro Económico Mundial y Fleishman-Hillard, más del 60 % de los CEOs dijeron que la marca corporativa y la reputación representaban más del 40 % de la capitalización de mercado de su empresa.

En otras palabras, el activo más valioso de una empresa es su buen nombre, su marca y su reputación. […] Lee el artículo completo en https://andystalman.com/la-marca-no-es-gasto-es-inversion/

Innovación

Cómo la metodología Lean UX puede catapultar la innovación de tu empresa

https://elogia.net/– Por Ana Fernández

Vivimos una era de cambios vertiginosos en la que es fundamental que las empresas, independientemente de su cuenta de resultados, piensen en innovación, y lo más importante, tracen y ejecuten un plan para llevarla a cabo en su día a día.

Pero cuidado con la ejecución. Bastante más a menudo de lo que debieran, Start ups lanzan sus productos al mercado de manera rápida para adelantar el comienzo de la facturación, y se dan de bruces con la realidad: su solución no da respuesta a ningún problema del cliente o necesidad del mercado.  Esto supone una pérdida de recursos enorme que pone en jaque la actividad de la empresa.

En empresas grandes sucede lo opuesto. Tienen dificultades a la hora de innovar, debido a que son organizaciones que no están preparadas para tomar decisiones con rapidez, pivotar, equivocarse. Esto es debido a diversos motivos: falta de alineación entre departamentos, miedo a romper con el status quo, prácticas de administración de empresas muy tradicionales, metodologías en cascada, requerimientos de directivos que no se involucran en el desarrollo de producto… En definitiva, una estructura y unos procesos que impiden tener la agilidad necesaria para validar nuevas ideas. […] Lee el artículo completo en https://blog.elogia.net/como-la-metodologia-lean-ux-puede-catapultar-la-innovacion-de-tu-empresa

Marketing Social

Los ocho mejores ejemplos de campañas de RSC para aumentar la visibilidad de marca

https://www.antevenio.com – Por Redacción

Hoy, muchas personas indagan por la red en busca de ejemplos de RSC. Son una gran inspiración para campañas y ayudan a aumentar la visibilidad de tu marca. Muchas veces, los casos de éxito pueden ser la hoja de ruta para futuros trabajos que realices.

Actualmente, es importante enfocarse en la sostenibilidad y la responsabilidad social, puesto que es algo importante para muchas marcas y para los consumidores.

Para lograr esto, es necesario que cuentes con creativos que dejen volar su creatividad para que realicen campañas publicitarias donde busquen transmitir su mensaje de una forma emocional y atractiva para los consumidores. Estas campañas también pueden tener un carácter inclusivo.

Son muchas las empresas que necesitan un empujoncito para entender la forma en que las organizaciones trabajan la responsabilidad social corporativa. Si tu negocio es uno de ellos, estos ejemplos de RSC te servirán de inspiración para contribuir a la sociedad. Sin embargo, lograr una buena campaña no será algo fácil. […] Lee el artículo completo en https://www.antevenio.com/blog/2021/02/los-8-mejores-ejemplos-de-campanas-de-rsc-para-aumentar-la-visibilidad-de-marca/

Internacionalización

Aplica la segmentación de mercados internacionales en seis pasos

https://blog.hubspot.es – Por Ana Isabel Sordo

La segmentación de mercados internacionales es una herramienta que le permite a tu negocio conocer las oportunidades de llegar a tu público objetivo en los diferentes países en los que busques comercializar tus productos o servicios.

Toma en cuenta que si una estrategia no es funcional para una región determinada, en otro lugar puede tener resultados excelentes. Por lo tanto, hacer esta segmentación es de utilidad para conocer mejor a tu público y conectar con sus intereses, para así convertirlos en clientes potenciales.

Al momento de hacer una segmentación de mercados internacionales, serás capaz de analizar cómo tu producto puede ser de utilidad para el país en el que intentes comercializar. También es viable saber quién es tu competencia para aproximarte a tu público. Aquí juega mucho el conocer la cultura e ideas de cada región para adoptarlas y tener un acercamiento más positivo. […] Lee el artículo completo en https://blog.hubspot.es/marketing/segmentacion-mercados-internacionales

Start-ups y Pymes

Cinco razones para apoyar una ley para fomentar el crecimiento y el clima empresarial y cinco mitos sobre emprender

https://www.sintetia.com – Por Javier García

[…] España es un país de pymes, y nos cuesta muchísimo pasar de empresas de diez empleados a mil.

Hay barreras legales, fiscales y financieras que nos impiden crecer, sobre todo por algunos criterios y requisitos que, cuanto menos, parece que carecen de una explicación lógica:

Por ejemplo, a partir de cincuenta trabajadores España es un país donde se desincentiva crecer. Una vez que llegas a una facturación concreta, a unos activos concretos o a unos límites que están en torno a los seis millones de euros de ventas, el incentivo a crecer se trunca.

Fíjate en estos gráficos del investigador Miguel Almunia. La probabilidad de crecer cae en picado en esos entornos. Cuando ya has superado (con mucho esfuerzo) ese bache, lo mejor que haces es crecer, pero aquellas que están en el entorno de los cincuenta empleados… se lo piensan y evalúan los riesgos de la aventura de crecer (da igual que sea una Sociedad Limitada o una Anónima). […] Lee el artículo completo en https://www.sintetia.com/ley-crecimiento-y-clima-empresarial-y-mitos-emprender/

Resiliencia

Cómo crear la resiliencia de tu marketing usando la tecnología

https://rockcontent.com – Por Stephanie Mansueto

En las buenas épocas los emprendimientos surgen, crecen y prosperan, eso incluye resiliencia de marketing con tecnología.

Hay muchos clientes y es fácil tomar una porción del mercado. Pero en los malos momentos es cuando vemos la verdadera fuerza de una empresa. Por eso hoy te vamos a enseñar cómo crear la resiliencia de tu marketing usando la tecnología.

Sin la resiliencia incorporada en el modelo de negocio, los departamentos de marketing no podrían adaptarse y seguir navegando en un mar embravecido de olas gigantes y aguas turbulentas.

Por eso, los estudiosos del Marketing de Contenidos están aprovechando la tecnología como nunca antes lo habían hecho. Gracias a ella, no solo sobreviven a niveles apocalípticos de disrupción, sino que pueden generar grandes resultados, reafirmando la importancia de contar con un especialista en el tema. […] Lee el artículo completo en https://rockcontent.com/es/blog/resiliencia-de-marketing-con-tecnologia/