Bases2018-11-06T15:35:56+00:00

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XI PREMIOS NACIONALES DE MARKETING

Los Premios Nacionales de Marketing han sido creados por la Asociación de Marketing de España. Su objetivo es doble: poner en valor la función del marketing en empresas e instituciones y reconocer las mejores estrategias de marketing dirigidas a aumentar la competitividad y la innovación en las organizaciones.

En la edición de 2018 se presentaron más de 250 candidaturas. El acto de entrega tuvo lugar en el Hipódromo de la Zarzuela y reunió a más de mil profesionales y representantes de las principales empresas e instituciones.

BASES DE LA CONVOCATORIA

  1. Los Premios otorgados por la Asociación de Marketing de España quieren reconocer a las empresas, instituciones y profesionales que destacan por sus buenas prácticas y por su contribución a la difusión e implantación del marketing.
  2. Pueden participar en esta convocatoria todas aquellas empresas o instituciones que hayan creado o adaptado estrategias en España o Latinoamérica, cuya implantación y resultados correspondan al año 2018. El jurado podrá considerar también el resultado acumulado de años anteriores.
  1. En esta edición las categorías a premiar son:
    • Marca
    • Innovación
    • Marketing Social
    • Internacionalización LATAM
    • Start-ups y Pymes
    • Mejor Director/Profesional de Marketing
    • Líder Empresarial Impulsor del Marketing
    • Premio Nacional de Marketing

Alguna de estas categorías podría quedar desierta a criterio del jurado.

3.1 ¿Qué se premia?

Los Premios Nacionales de Marketing reconocen aquellas estrategias de marketing que sobresalen por su innovación, buenas prácticas y resultados tangibles.

No premian acciones o campañas específicas, sino el resultado de una estrategia de marketing global; desde su definición hasta el planteamiento de los objetivos y el desarrollo del conjunto de acciones tácticas para la consecución de los mismos. Algunos casos se presentan ilustrados con acciones concretas, pero el jurado debe considerar el trabajo en su conjunto y los resultados obtenidos.

Ningún ganador en cualquiera de las categorías podrá volver a resultar ganador de dicha categoría hasta no haber transcurrido un plazo de tres años.

3.2 Definición de las categorías

Marca

En esta categoría se valoran aquellas prácticas cuyo éxito se deba a la implantación de una estrategia de gestión de marca eficaz en el periodo indicado.

Innovación

El jurado valorará la implantación de estrategias innovadoras de marketing con resultados tangibles, que impliquen cambios significativos en cualquiera de sus elementos clásicos: producto, precio, comunicación y distribución.

Marketing Social

Se premiarán estrategias de marketing realizadas por empresas e instituciones que contribuyan a la transformación en cualquier ámbito social.

Internacionalización LATAM

En esta categoría el jurado examinará:

1º.- Los casos de empresas de origen e implantación en España que hayan desarrollado una estrategia de marketing exitosa en uno o varios países latinoamericanos.

2º.- Los casos de empresas de origen e implantación latinoamericanos que hayan desarrollado una estrategia de éxito en marketing dentro y/o fuera del mercado latinoamericano.

Start-ups y Pymes

Se premiarán las estrategias de marketing de éxito realizadas por empresas pequeñas y medianas o de reciente creación, independientemente del sector de actividad y de su forma jurídica.

Mejor Profesional de Marketing

El jurado considerará a los profesionales responsables de las estrategias de marketing más destacadas del año y que sean, además, un referente en su sector por su trayectoria profesional en el ámbito del marketing.

En esta categoría el jurado podrá proponer candidatos antes de la votación final.

Líder Empresarial Impulsor del Marketing

Se premiará al líder empresarial que haya convertido el marketing en un elemento clave en la gestión de la empresa o institución que dirige.

En este caso, el jurado también podrá proponer nuevos candidatos antes de la votación final.

Premio Nacional de Marketing

La concesión de este premio queda a la libre elección del jurado, no siendo obligatorio su otorgamiento.

Podrá concederse tanto a empresas e instituciones como a personas propuestas por el jurado.

En caso de que la empresa, institución o personas que resulte ganadora haya sido premiada en alguna de las categorías anteriores, en dicha categoría, el premio se otorgará al siguiente mejor valorado en la lista del jurado.

En todas las categorías se elegirá un 1º, 2º y 3er ganador excepto en las categorías de profesionales individuales y el Premio Nacional de Marketing en las que habrá un único ganador.

El plazo de inscripción de candidaturas se cerrará el 4 de febrero de 2019 para todas las categorías.

  1. La presentación de candidaturas se hará a través de la web oficial de los Premios (premiosnacionalesdemarketing.es).

Podrán presentar su candidatura:

5.1 Los responsables de marketing de una empresa e institución o los miembros del equipo y las agencias en nombre de alguno de sus clientes cumplimentando el formulario: Presentación de candidaturas propias-XI edición Premios Nacionales de Marketing.

5.2 Los profesionales de marketing, las asociaciones, los medios, etc. proponiendo candidaturas (de empresas, instituciones o personas) que consideren merezcan un reconocimiento en alguna de las categorías cumplimentando el formulario: Propuestas de candidaturas externas-XI edición Premios Nacionales de Marketing.

La organización de los Premios podrá solicitar más información y/o materiales para completar las candidaturas a medida que avance el proceso de deliberación del jurado.

  1. El jurado realizará la selección de los candidatos de acuerdo al siguiente procedimiento:

6.1 Se valorará la lista de candidatos de cada una de las categorías a partir de todas las candidaturas presentadas y las sugerencias realizadas por periodistas especializados en información de marketing, jurados de pasadas ediciones, escuelas de negocios, directores de Marketing, directores generales de agencias, el Comité

Organizador de los Premios Nacionales de Marketing y socios de la Asociación de Marketing de España.

6.2 Se creará una lista larga de hasta 15 candidaturas (empresas, instituciones y personas) por cada una de las categorías, que hayan recibido más menciones o postulaciones. En caso de empate, la organización evaluará cuáles merecen estar en esta lista larga, basándose en la información presentada en cada uno de los casos.

6.3 La organización de los Premios Nacionales de Marketing realizará una ficha técnica por candidato de la lista larga en la que se incluirá información relativa a su nominación en la categoría correspondiente.

6.4 El jurado procederá a seleccionar hasta cinco empresas, instituciones o personas por cada categoría. Estas formarán la lista corta de los Premios Nacionales de Marketing. A todas ellas se les pedirá información ampliada relativa a las estrategias correspondientes a cada categoría.

6.5 El jurado procederá, finalmente, a resolver quiénes son las empresas, instituciones y personas que merecen ocupar el primer, segundo y tercer puesto en cada categoría —excepto en las personales y en el Premio Nacional de Marketing—. En caso de empate o de cualquier otra incidencia, será el presidente del jurado quien resuelva al respecto.

6.6 La votación del jurado será secreta.

6.7 Los miembros del jurado que por alguna razón tuviera algún interés de tipo profesional o personal en alguna de las empresas, instituciones o personas candidatas se ausentará de la sala durante la votación de esa categoría.

  1. Los datos e informaciones serán tratados con confidencialidad por parte de los miembros del jurado y de la Asociación.
  1. El jurado se reserva el derecho a realizar los cambios necesarios para la mejora de los Premios, respetando la estructura de categorías referida.
  1. La valoración de las candidaturas presentadas no personales se realizará por el jurado, en función de los cuatro siguientes criterios:
  • Grado de innovación, creatividad y originalidad.
  • Resultados obtenidos: impacto en medios, incremento de ventas, retorno de inversión, incremento en la preferencia por la marca, etc.
  • Dificultas del caso (competitividad del mercado, características del sector, madurez del producto, etc.).
  • Buenas prácticas: comportamiento ético y sostenible en el desarrollo de las estrategias de marketing.
  1. El jurado lo formarán un presidente, un secretario y sus miembros provenientes de los órganos de gobierno de la Asociación, profesionales de reconocido prestigio, instituciones académicas, asociaciones, agencias, centrales de medios, medios de comunicación, etc.
  1. Los Premios se entregarán, previsiblemente, el 6 de junio de 2019 en una gala especial.
  1. Estas bases, así como toda la información y difusión de los Premios Nacionales de Marketing, se publicarán en la web de la Asociación de Marketing de España (premiosnacionalesdemarketing.es).
  1. El mero hecho de optar a los Premios supone la plena aceptación de sus bases.

Madrid, 15 de octubre de 2018

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