“Con motivo de la XI edición de los Premios Nacionales de Marketing, nace una nueva selección del Observatorio de la Blogosfera de Marketing: la edición especial #PremiosMKT.

En ella, compartiremos los posts más destacados sobre las cuatro temáticas que hacen referencia a las cuatro categorías principales que premiamos en los galardones:

  • Marca
  • Innovación
  • Marketing Social
  • Start-ups y Pymes

Quedan cuatro meses para la celebración de la gala de entrega de este año, y aquí tienes la primera selección con las mejores reflexiones de la comunidad de bloggers que seguimos desde el Observatorio de la Blogosfera de marketing relacionados con estos cuatro temas. ¡Esperamos que te gusten!”

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

Marca

¿Cómo definir el tono de voz para tu marca? Una guía definitiva

[…] El tono de voz es uno de los retos más importantes de una marca: la manera con la que te vayas a comunicar con tu audiencia es extremadamente importante, ya que va a ser la forma con la que te van a recordar. Es la manera de conectar con nuestros consumidores: dice mucho de nosotros, define nuestras intenciones y posicionamiento. El tono de voz genera confianza y solidez a nivel de imagen.

Pasos para definir un libro de estilo para tu marca.

Definir tu tono de voz no es tarea fácil, pero sí enormemente eficiente para todos los procesos de una organización, tanto internos como externos. Es una constatación que hemos comprobado en los proyectos que hemos desarrollado para empresas del sector bancario, media, energético, digital o formación.

Antes de definir el tono de voz que quieres transmitir, tienes que decidir cómo quieres que te perciban. ¿Quieres ser percibido como una marca alegre o seria? ¿Fuerte o fiable? A continuación, mostramos unos pasos clave para poder definir el tono de voz que mejor se adapte a tu marca. […] Lee el artículo completo en https://comuniza.com/blog/definir-tono-voz-marca

Innovación

Agile Management: el arte de dirigir en entornos de cambio exponencial

La Agilidad se expande a velocidad de vértigo. No hay semana en la que no recibamos artículos sobre Agilidad, invitaciones a acudir a encuentros para hablar de Agile, cursos de formación para convertirse Agile Coach o Scrum Master, o modelos de transformación Ágil, de todos los colores y formas geométricas posibles. La carrera por saber quién es más Ágil ha comenzado…

En esta entrega quisiera explicar qué es la Agilidad, su origen y algunos aspectos pertinentes que ayudan a mejorar la gestión en las organizaciones: Agile Management.

Pero antes, hablemos brevemente del escenario al que nos dirigimos.

Hoy en Silicon Valley, grupos de expertos se devanan los sesos para diseñar nuevos algoritmos que serán inoculados en procesadores cuánticos con la intención de cambiar el mundo. El ser humano se prepara, a duras penas, para recibir estos cambios.

Y me pregunto: ¿por qué queremos cambiar tanto? ¿No podríamos parar un poco para disfrutar de lo que tenemos? La respuesta es no, esa es nuestra condición y difícilmente parece que vayamos a abandonarla. […] Lee el artículo completo en https://actioglobal.com/agile-management-el-arte-de-dirigir-en-entornos-de-cambio-exponencial

Marketing Social

Purpose, ¿sobrevivirá a la crisis? – Por Iván Díaz

[…] Recientemente hemos vivido una de las crisis económicas más salvajes de nuestra historia reciente. Un periodo de desolación, pesimismo e indicadores infames que cambiaron nuestra economía, cambiaron al consumidor y cambiaron ciertas reglas de nuestra sociedad.

Coincidiendo con la recuperación aparecieron nuevas inquietudes, nuevas exigencias a las compañías y las marcas, para construir un mundo más social, justo y transparente, en el que el bien común estuviera por encima de los intereses mercantiles.

Surgieron las conciencias y movimientos destinados a cambiar y recuperar nuestro planeta, el Plastic Free, la vuelta a lo orgánico, la reducción de emisiones, la igualdad de género, el fomento del comercio local y la conciencia global, hasta aprendimos lo que significa ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Y esto dio lugar a un contexto en el que las marcas tuvieron que reaccionar, y todos descubrimos lo que era la palabra ‘purpose’. Otros muchos descubrieron que la palabra ‘purpose’ sin asociarse al modelo de negocio era más un postureo que una medida de cambio… pero es innegable que está en la agenda de todos.

Ahora bien, la pregunta es… ¿Sobrevivirá? […] Lee el artículo completo en http://www.branzai.com/2019/01/purpose-sobrevivira-la-crisis.html

Start-ups y Pymes

Los números son tus mejores amigos – Por Joel Pinto Romero

[…] De mi entrenamiento para la licencia de piloto recuerdo que le dedicábamos mucho tiempo a la práctica de procedimientos de emergencia: aterrizajes forzosos en sitios inhóspitos, descender mucha altura con gran rapidez, cómo reaccionar cuando el avión perdía la capacidad de mantenerse en el área e, incluso, que acciones debíamos tomar si las condiciones meteorológicas cambiaban para peor y nos imposibilitaban continuar con el vuelo como lo habíamos planeado.

En todo caso, el entrenamiento estaba orientado hacia el desarrollo de una respuesta automática de nuestra parte, es decir, una respuesta libre de emociones y que se ejecutara tan pronto identificáramos que tanto los pasajeros, como nosotros mismos y la propia aeronave estaban en peligro inminente.

Si nos devolvemos al mundo de tu emprendimiento, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que emprendiste para ganar dinero o para generar beneficios de algún tipo. […] Lee el artículo completo en https://joelpintoromero.com/los-numeros-son-tus-mejores-amigos/