Una vez que ya conocemos las empresas que conforman la Lista Larga de estos XI Premios Nacionales de Marketing, eso nos indica que ya queda menos para anunciar la Lista Corta, prevista para el 24 de abril y la jornada de Start-ups y Pymes, prevista para el 7 de mayo.

Mientras llega la gala, prevista para el próximo 27 de junio, te invitamos a que leas los posts que hemos seleccionado de las cuatro categorías principales de los premios: Marca, Innovación, Marketing Social y Start-ups y Pymes.

Como siempre, esperamos que disfrutes de su lectura.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

Marca

Branding emocional: Las emociones dan vida a tu marca – Por Carlos Puig Falcó

Es bien sabido que las marcas traspasan la barrera de lo racional y viven en los territorios emocionales. Del mismo modo, las decisiones que tomamos cada día siguen un patrón común que tiene mucho más de instintivo e impulsivo que de racional.

Algunos estudios indican que el 80% de los factores que influencian en la compra son emocionales, mientras que solo el 20% son racionales, incluso en entornos B2B. Las características de los productos o sus beneficios son sencillamente una base para la justificación de la decisión definitiva, pero la motivación original es básicamente emocional. También durante y después de la compra intervienen las emociones conectando la marca con el corazón de los clientes.

Ya en 2001, Marc Gobé autor del conocido “Emotional Branding” exponía el valor de las emociones en la construcción de relaciones entre marcas y personas. Según Gobé, el branding emocional se centra en el aspecto más relevante del carácter humano: el deseo de trascender de la satisfacción material a experimentar la realización emocional, donde las marcas son la palanca que activa los impulsos y motivaciones humanas. […] Lee el artículo completo en https://www.branderstand.com/branding-emocional-las-emociones-dan-vida-a-tu-marca/

Innovación

La importancia de la cultura del aprendizaje para la supervivencia de las organizaciones – Por Pere Rosales

Los equipos de éxito destacan por tener asimilada una cultura del aprendizaje que les permite adaptarse e innovar ante la celeridad que marca la actualidad. El aprendizaje facilita administrar las novedades, nuevas herramientas y también nuevos retos que enfrentan las compañías. Básicamente, una cultura organizacional del aprendizaje, implica un conjunto de valores, procedimientos, procesos, métodos y prácticas que tienen como objetivo que de forma natural y asimilada, los miembros de la organización busquen de forma activa incrementar y mejorar sus conocimientos, experiencia, habilidades y performance.

En una organización, el aprendizaje debe estar basado en el diálogo y la colaboración. Este aprendizaje compartido ha de ser alimentado por el deseo de explorar y el sentido de la curiosidad, por la creatividad y la diversión, incluso.

En una organización con fuerte cultura del aprendizaje, las personas evalúan y revisan sus formas de trabajar, se plantean si su trabajo está en consonancia con la estrategia de negocio general. […] Lee el artículo completo en https://inusual.com/es/blog/la-importancia-de-la-cultura-del-aprendizaje-para-la-supervivencia-de-las-organizaciones

Marketing Social

Transparencia y respeto ambiental: los valores que demandan los consumidores a las marcas – Por Cristina Muriel

Es evidente que, actualmente, nos encontramos ante una evolución del marketing de valores que, junto con la digitalización, está suponiendo una gran revolución en la manera en la que los consumidores interactúan con las marcas y en lo que esperan de ellas. Si hace unos años un buen producto y un buen servicio eran los únicos requisitos para el éxito, hoy en día la cosa ha cambiado.

Los consumidores van más allá y quieren saber en qué creen las marcas, cómo tratan a sus trabajadores, cuál es su aportación y si son respetuosas con el entorno. En definitiva, piden un nivel más humano, por lo que las marcas deben aprender a conectar con ellos a través sus valores y preocupaciones, cambiando por completo lo que habían hecho hasta ahora.

Para entender estos cambios que estamos viviendo en el consumo, debemos analizar el entorno actual en el que encontramos cuatro realidades: […] Lee el artículo completo en https://digitalisthub.com/transparencia-y-respeto-ambiental-los-valores-que-demandan-los-consumidores-a-las-marcas/

Start-ups y Pymes

¿Es cierto (realmente) que 9 de cada 10 startups fracasan? – Por Javier Megías

Hay una de esas “verdades universales” en el mundo de las startups que, como casi todas ellas, no es ni tan universal ni tan cierta como solemos pensar, y que los inversores repetimos a menudo: 9 de cada 10 compañías fracasan. Pero ¿qué hay de cierto en ella? ¿qué se considera “fracaso” para un inversor y qué implicaciones tiene para el emprendedor?

Una verdad discutible: matices

Esta estadística, que llena de aprensión y temor hasta al más pintado, encierra por supuesto una realidad en sí misma, pero tiene dos aspectos enormemente matizables y sobre los que creo que vale la pena discutir:

¿Qué es el fracaso?

El tema del fracaso en las startups, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, realmente tiene que ver con un elemento previo, y es la definición de éxito… y es que socialmente en el ecosistema emprendedor parece que la definición comúnmente aceptada es que el éxito es conseguir inversión de fondos de venture capital (cuanto más grandes y más extranjeros mejor) y luego vender la empresa por una cifra obscena de millones.

Sin embargo, creo que esta es sólo una de las opciones, quizás la mas extrema (respecto al famoso dilema de ser rey o ser rico). Pero hay una enorme gama de matices, absolutamente personales para cada fundador y que conviene tener en cuenta: […] Lee el artículo completo en https://javiermegias.com/blog/2019/03/es-cierto-realmente-que-9-de-cada-10-startups-fracasan/