A lo largo de este último año, todos los profesionales de marketing hemos continuado trabajando para que las empresas e instituciones sigan evolucionando y, nos hemos adaptado y, en muchos casos fortalecido, ante la situación adversa que vivimos. Desde la Asociación de Marketing de España, en nuestra vocación por reconocer las buenas prácticas del sector, hemos premiado un año más este esfuerzo a través de la gala de entrega de los Premios Nacionales de Marketing.

Bajo el eje central de «La resiliencia del marketing: recuperación que fortalece», celebramos una XIII edición en la que hicimos entrega de estos prestigiosos galardones en las instalaciones de UZalacaín La Finca. Por segundo año consecutivo, se ha realizado en unas circunstancias especiales adaptándose a todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19. Además, por supuesto, retransmitimos la gala por streaming para que todos los profesionales pudieran celebrar la gran noche del marketing con nosotros.

Una velada en la que pudimos conocer un palmarés de excepción, donde el Gran Premio Nacional de Marketing recayó en Bankinter y en el que los ganadores en las distintas categorías fueron Adolfo Dominguez en MarcaBruguer en InnovaciónFundación “la Caixa” en Marketing Social; Burger King en InternacionalizaciónVelca en Start-ups y Pymes; e Iberdrola en la nueva categoría de Patrocinio. Así mismo, Gonzalo Sáiz fue galardonado como Mejor Director/Profesional de Marketing y Adriana Domínguez como Líder Empresarial Impulsor del Marketing.

La gala fue presentada por el cómico Angelito el Largo, y patrocinada un año más por EqumediaHavas Media Group y Quality Media Producciones. Fue un evento muy especial en el que contamos de nuevo con la aplicación Mentimeter para dinamizar la gala con divertidas preguntas cuyas respuestas poníamos en común en tiempo real.

La resiliencia del marketing: recuperación que fortalece 

El leitmotiv de la gala fue «La resiliencia del marketing: recuperación que fortalece» con él hemos querido incidir en la importancia del Departamento de Marketing como centro neurálgico de la empresa del que emana su capacidad de adaptación a situaciones de cambio; siempre mirando «hacia delante» y encontrando oportunidades, en momentos de crisis que permitan reforzar los cimientos de la estructura empresarial.

Nuestro presidente, Enrique Arribas, comenzó la gala con unas palabras al respecto: «Tras 18 meses conviviendo con la pandemia de la COVID-19, se ha demostrado que el eje temático que habíamos seleccionado en MKT para todo este año –La resiliencia del marketing: recuperación que fortalece– fue todo un acierto y muy premonitorio de lo que le hacía falta a nuestro tejido empresarial y, cómo no, a la función de marketing. Hemos tenido que resistir, superar enormes adversidades, reinventarnos, pero aquí estamos iniciando una recuperación que nos hará ser más fuertes que antes».

A continuación, el presidente del jurado de la XIII edición de los Premios Nacionales y Vice President & Chief Marketing Officer en IBM, Íñigo Osoro, compartió con los asistentes cuál había sido su labor dentro del jurado y sus primeras impresiones: «La experiencia para mí ha sido muy educativa. He podido aprender, salir del ombligo del sector de actividad en el que me encuentro y comprobar que hay otras formas de hacer marketing».

La sostenibilidad como eje central de la marca

Comenzamos la entrega de galardones con la categoría Marca, que reconoce aquellas prácticas de marketing cuyo éxito se debe a la implantación de una estrategia de gestión de marca. Este año el primer galardón ha sido para Adolfo Dominguez, cuyo trabajo ha sido reconocido por el jurado por la valentía de su proyecto, la sostenibilidad y la estrategia a largo plazo. El premio fue entregado por Borja Borrero, Executive Creative Director EMEA, India y LATAM en Interbrand y lo recibió Patricia Alonso, directora de Marketing en Adolfo Dominguez y Marta Aguirrezabal, socia fundadora de la agencia China. El segundo premio se otorgó a Asisa y el tercero a Mahou-San Miguel.

Adolfo Dominguez

La innovación como solución para los consumidores

La categoría de Innovación premia la capacidad de adaptarse a los nuevos escenarios y sacar lo mejor para evolucionar. Celia Caño, directora general en Equmedia, fue la encargada de entregar el primer premio a Bruguer, en el que se reconoce su buen inshight de partida y como le ha facilitado la vida a los consumidores. Recogió el premio Marta MogaProduct Manager, y Mateo Palacio, Marketing Manager Consumer de la compañía. El segundo premio se otorgó a Vicky Foods y el tercer premio a McDonald’s.

El marketing que cambia el mundo 

La categoría de Marketing Social reconoce el compromiso de las marcas con la sociedad luchando por objetivos globales. El segundo y tercer premio lo recibieron Hyundai Motor España y McDonald’s. Tacho Orero, director de Estrategia de Producto en Unidad Editorial, fue el encargado de entregar el primer premio a Fundación “la Caixa”, por saber conectar con la realidad actual de la sociedad, de la mano de Nuria Torres, responsable de Campañas e Imagen Corporativa de la Fundación.

Fundación la caixa

El marketing sin fronteras

En la categoría Internacionalización premiamos los casos de empresas de origen e implantación en España o en países latinoamericanos que hayan desarrollado una estrategia de marketing exitosa en, al menos, un país de habla hispana o un país latinoamericano siempre que no sea su país de origen. Pablo Reyes, Chief Production Officer en Quality, fue el encargado de entregar el primer premio a Burger King, por su impacto de su estrategia solidaria en un momento tan duro como el de la pandemia. Recogió el premio Ana Pérez, directora de Cuentas en Atrevia. El segundo y tercer premio fue para Entel y Coca-Cola.

Los inicios como punto de partida hacia el éxito

La categoría de Start-ups y Pymes se centra en el reconocimiento a las candidaturas que se han establecido recientemente en el mercado gracias a sólidas propuestas con perspectiva de futuro. En este campo, Aloha Poké y Wheelzzz recibieron el segundo y tercer premio y Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, fue el encargado de entregar el primer premio a Velca, por su arrojo y apuesta en un sector muy competitivo y por su vinculación con el medioambiente. Recogió el premio Miriam Collado Magán, Manager de Marketing en la compañía.

Velca

Nuevas formas de conectar con los consumidores a través del Patrocinio 

Antes de continuar con la entrega de premios, conectamos desde Madrid con Londres, para dar paso a la European Sponsorship Association (ESA), con quien hemos elaborado un acuerdo en el que el ganador en la nueva categoría de Patrocinio participará en la categoría de mejor patrocinio europeo dentro de los European Sponsorhip Awards.

Una vez cerrada la conexión, Angels Escobar, Chief Marketing & Growth Officer de Havas Media Group, entregó el segundo y tercer premio en la categoría de Patrocinio a Domino’s Pizza y El Corte Inglés. La capacidad de involucrar a toda la empresa y el gran recorrido largo plazo de su proyecto, ha llevado a Iberdrola a hacerse con el primer premio, que recogió Juan Luis Aguirrezabal, director de Publicidad, Marca, Medios y Patrocinios Globales y Laura Gil, Sports Sponsorship Manager.

Iberdrola

Con el patrocinio, no solo nos referimos al patrocinio deportivo, sino también a otros tipos, como el cultural. En este sentido, desde MKT hemos iniciado este año una colaboración con Flamenco Real y por ello contamos con Aurelio Solana, Managing Partner en agencia SO-LA-NA, quien dio paso a un emocionando espectáculo de flamenco del que todos pudimos disfrutar.

Profesionales que marcan la diferencia

Para continuar la entrega de galardones, el jurado reconoció a Gonzalo Sáiz, director de Marketing en Bankinter, como Mejor Director/Profesional de Marketing, quien recibió el premio de la mano de Eva Pavo, directora de Comunicación y Marketing en Correos y mostró su emoción con unas palabras: «Es un honor recibir una distinción que previamente han recibido profesionales a los que admiras, sigues y tratas de imitar».

Por su parte, Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva del grupo Adolfo Dominguez, recibió el premio a Mejor Líder Empresarial Impulsor del Marketing de la mano de nuestra vicepresidenta, Carmen García, por su capacidad de impulsar el marketing dentro de la organización hasta convertirlo en un elemento clave de la gestión del negocio.

Reconocimiento al sector de pymes

Desde la Asociación de Marketing de España otorgamos un reconocimiento especial con el que queremos reconocer a la industria de la Pequeña y Mediana Empresa por su capacidad de adaptación y resiliencia en un tiempo turbulento a través de la implementación, en su día a día, de un sistema de e-commerce que les ha permitido abrir un nuevo canal generador de ingresos que, hasta ahora, no tenían y que, sin duda, ha hecho que puedan mantener sus negocios abiertos y mejorar su situación para el futuro. Por ser un ejemplo de adaptación, en condiciones de crisis, a una situación desfavorable y mejorarla para el futuro, habiendo incorporado el proceso de digitalización al mundo de la pyme. Nuestro presidente, Enrique Arribas, entregó este reconocimiento a Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, quien mostró su agradecimiento: «Creo que la base de una sociedad son las empresas, y detrás de esas pequeñas y medianas empresas existe una cara, una persona, normalmente una familia, por eso muchísimas gracias por este reconocimiento a todas las pequeñas y medianas empresas que han conseguido adaptarse, modificar sus procedimientos y responder a la sociedad».

Eduardo Samper, una vida dedicación y compromiso

Por sus más de 50 años de entrega, dedicación y compromiso, colaborando a la actual realidad de la Asociación MKT desde muy distintos roles y funciones, desde el Consejo de Gobierno de MKT se aprobó un reconocimiento a Eduardo Samper antes de la pandemia, pero, lamentablemente, falleció antes de que se lo pudiéramos entregar personalmente. Durante la gala de la XIII edición de los Premios MKT lo entregamos, a título póstumo, en la persona de Helena Samper, una de sus hijas: «Muchísimas gracias a la Asociación, que para él era el club, el club de marketing: un club de amigos».

Gran Premio Nacional de Marketing

Para finalizar la gala, el presidente del jurado, Íñigo Osoro, anunció el Gran Premio Nacional de Marketing que fue para… ¡Bankinter! Su director de Publicidad, Medios y Audiencias, Fernando Nicolás, recogió el premio con emoción: «Un equipo de marketing donde acompañados en un camino muy largo y complicado a veces, tratamos de aportar un poco de valor no solo a la compañía sino también a la sociedad».

Por su parte, Equmedia puso el sello musical al cóctel de la mano de la violinista Gala Valladolid, que interpretó algunos de los singles de anuncios que han marcado la historia de la publicidad en nuestro país y que aún perduran en la memoria de todos. Si quieres escuchar de nuevo estos temas emblemáticos, accede a la playlist que hemos preparado. Además, si no pudiste venir a la gala y quieres recibir el regalo que Equmedia entregó a todos los asistentes, rellena el formulario que aparece en el site de la playlist y te lo mandaremos para que puedas disfrutarlo.

Tras la gala de entrega pudimos celebrar, con un aforo limitado, el talento, el esfuerzo y la dedicación que los profesionales del marketing vienen demostrando año tras año. El espacio de UZalacaín La Finca, en el que se realizó la entrega de Premios y se sirvió un excelente cóctel, contribuyó a crear un ambiente de normalidad.

Desde los Premios Nacionales de Marketing agradecemos la confianza y el apoyo de nuestros patrocinadores y colaboradores, ya que sin su colaboración no habríamos llegado a la XIII edición. ¡Os esperamos el año que viene!

Y, por supuesto, muchas gracias a todas las marcas que han presentado su candidatura a los premios y a los asistentes a la gala presencial y por streaming por apoyar un año más el desarrollo del marketing. También, agradecemos a todos los profesionales que han formado parte del jurado, por su trabajo y dedicación. Por último, queremos felicitar a las marcas e instituciones seleccionadas en la Lista Larga y la Lista Corta y…

¡Enhorabuena a los ganadores de la XIII edición de los Premios Nacionales de Marketing!

Nos vemos en unos meses.