Ya estamos en la recta final de los Premios Nacionales de Marketing habiéndose anunciado ya la Lista Corta con los finalistas de esta edición para cada una de las categorías principales, así como la Lista Larga de la categoría de Latam. Muchas suerte a todos ellos.

Mientras nos vamos acercando a la gala el próximo 27 de junio, te invitamos a que leas los posts que hemos seleccionado de las cuatro categorías principales de los premios: Marca, Innovación, Marketing Social y Start-ups y Pymes.

Como siempre, esperamos que disfrutes de su lectura y te invitamos a que los leas en su totalidad.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia.

Marca

Ser Diferente no es suficiente: Be Strange – Por Iván Díaz

[…] Nuestro cerebro no presta la misma atención a las similitudes, que a las diferencias.

De hecho, las diferencias pueden hacernos redefinir nuestros marcos comparativos. Es decir, hoy ya no entendemos el concepto coche de la misma forma que hace 20 años. La suma de las diferencias introducidas en la categoría, por los diferentes fabricantes, han redefinido nuestro marco comparativo.

Las Marcas tienen un reto increíble en este contexto. Nos hemos cansado de decirles que deben ser Diferenciales, pero la pregunta es… ¿Es suficiente?

En un mundo que se mueve a la velocidad de un clic las diferencias duran lo que tardan en descubrirse.

¿Cuántos Marcas de TV diferentes conoces? ¿Cuántas Marcas de operadores móviles diferenciales entre sí conoces? ¿Cuántas Marcas de zapatillas diferenciales entre sí conoces? ¿Cuántas Marcas de Bancos diferentes entre ellas conoces? ¿Y es eso suficiente para facilitarte una decisión?

Llevamos décadas trabajando para que las Marcas establezcan un territorio diferencial desde el que competir. Una Propuesta de Valor diferencial, un Tono de Voz distinto, una Identidad que marque la diferencia, un Posicionamiento diferenciador… Pero parece que nunca es suficiente.

En el mercado actual ser Diferente ya no es Diferencial. Es como ver a alguien vestido de amarillo pollo por la calle, uno es diferencial, ver todos los días a 1000 de ellos se convierte en algo cotidiano. […] Lee el artículo completo en http://www.branzai.com/2019/04/ser-diferente-no-es-suficiente-be.html

Innovación

¿Innovamos poco a poco, o damos un gran salto? – Por Jaime Jiménez San Mateo

¿Te acuerdas de los walkmans? Se trataba de una revolución para su tiempo, ya que era un reproductor portátil de música (en formato Cassette). Este formato fue el rey durante mucho tiempo (¿quien no ha rebobinado una ¨cinta¨ con un boli?) Sony fue el pionero con este aparato, que otros tantos le siguieron. Se trataba de un dispositivo que cubría las necesidades de ese momento. Poco a poco estos dispositivos fueron evolucionando, con funcionalidades adicionales, incluso incorporando elementos digitales (recordemos que por aquella época casi todo era digital, y sobre todo la música). Sin embargo, el señor Steve Jobs, volvió a hacer de las suyas, y consiguió revolucionar el mercado. La presentación del Ipod, que es como se llamaba el aparato, fue todo un hito en la industria musical, pero también en la tecnológica. El dispositivo tenía un nuevo tipo de disco duro ultra-fino, que permitía almacenar hasta 1000 canciones, reventando los límites establecidos por los cassettes. Pero además, era todo digital, por lo que podíamos avanzar canciones de forma más rápida y exacta (con el cassette, no había forma de saber donde terminaba o empezaba una canción). Y lo mejor era el tamaño, que se reduciría sensiblemente frente a sus predecesores. Fue una obra maestra no solo de la tecnología, sino del marketing, de como se anunció y como llego al mercado.

Este es un ejemplo de como la innovación puede llegar a cambiar hábitos de consumo (en este caso de música) facilitando el uso, pero que por otro lado, empresas muy asentadas (como lo era Sony) sufrieron un buen revés. Los cambios en el mercado son cada vez más rápidos, y como empresas tenemos que saber enfrentarnos a estos. […] Lee el artículo completo en https://marketingstorming.com/2019/03/27/innovamos-poco-a-poco-o-damos-un-gran-salto/

Marketing Social

Convencer al CEO de que hacer el bien vende más – Por José Manuel Velasco

[…] Las empresas no pueden vivir solo para la cuenta de resultados. Son importantes actores en la creación de bienestar social y en la distribución de riqueza. O deberían serlo. Lo que ocurre en su entorno les afecta y ellas impactan en su entorno. El líder de la función de Comunicación tiene que identificar, descodificar y llevar a la empresa las inquietudes que proceden del entorno social. Es obvio que tales asuntos acabarán teniendo su reflejo en las operaciones de la empresa, pero hay que saberlo y actuar a tiempo. No basta con hacerlo bien, también hay que hacer el bien.

El impacto sobre el medio natural no era una preocupación hace 50 años. Hoy no sólo es objeto de una regulación pública cada vez más estricta, sino que las empresas sienten una enorme presión social para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y tratar con responsabilidad los recursos naturales. Las cuestiones relacionadas con la igualdad, la diversidad y la inclusión están llamando a las puertas de las organizaciones económicas, que tendrán que dar una respuesta razonada y razonable mediante sus políticas de comunicación. […] Lee el artículo completo en http://www.fabulasdecomunicacion.es/2019/03/31/convencer-al-ceo-de-que-hacer-el-bien-vende-mas/

Start-ups y Pymes

Por qué la gran mayoría de emprendedores nunca logrará nada – Por Carlos Bravo

Los que leen este blog con frecuencia saben que me gusta aportar una visión realista de algo que se ha puesto muy de moda. Hablo de emprender.

No es la falta de conocimiento, talento o capacidad. Después de 10 años emprendiendo sin haber montado algo relevante hago una pequeña auto-critica. Todo lo que es válido para muchos otros emprendedores, ha sido igualmente mi realidad. Con casi 40 años toca reflexionar un poco para poder ajustar la ruta.

Expectativas surrealistas

Sin duda fue el caso de mi primera start-up Coguan. Empiezas con toda la ilusión del mundo y piensas que en cuestión de 3-5 años vas a ser millonario. No eres consciente que levantar una ronda es únicamente el primer paso de muchos pero lo percibes como el final porque ya ha sido increíblemente duro llegar hasta ese punto. Nunca me ha motivado demasiado el dinero sino más bien la idea montar una empresa de éxito. En ese momento lo definía con algo relacionado con dinero. A día de hoy esta definición ha cambiado bastante. También soy más consciente de las estadísticas. Los números no juegan a tu favor. La gran mayoría de start-ups cierran después de pocos años. Coguan tuvo el mismo destino. Después de 5 años decidimos que el cierre era lo que más sentido tenía para pasar página y recorrer un nuevo camino. […] Lee el artículo completo en http://www.marketingguerrilla.es/por-que-la-gran-mayoria-de-emprendedores-nunca-lograra-nada/