EL MARKETING SOSTENIBLE Y CON PROPÓSITO, EJE VERTEBRAL DE LA X EDICIÓN DE LOS PREMIOS NACIONALES DE MARKETING

En los 10 años de vida de los Premios Nacionales de Marketing, el sector ha afrontado una serie de cambios especialmente marcados por el proceso de transformación digital, la adaptación a las nuevas herramientas tecnológicas disponibles y las oportunidades y retos que suponían para los profesionales. Consecuentemente, esta transformación del sector siempre ha estado presente en las galas de entrega de los galardones. Sin embargo, la Asociación de Marketing de España, con el objetivo de mantener la esencia de la profesión y no perder el foco de lo realmente importante, también ha dedicado anteriores ediciones de los Premios al marketing ético y al marketing por y para las personas. Este año, damos un paso más allá convirtiendo al marketing sostenible y con propósito en el protagonista de la X Edición. Para saber cómo abordan esta nueva forma de hacer marketing los profesionales del sector, hablamos con algunos de los miembros del Jurado de los últimos 10 años sobre la sostenibilidad y el propósito en las marcas.

Uno de los aspectos que marca la sociedad actual es el acceso a la información. El cliente tiene la capacidad de saber mucho más sobre las marcas, y, además, es un cliente comprometido socialmente como nunca antes. Por eso, como nos cuenta María Sánchez del Corral, Presidente de MKT, uno de los objetivos fundamentales de las empresas debe ser conseguir su confianza:

Los clientes son conscientes del poder que tienen las grandes empresas hoy en día y, en palabras de Alberto Levy, Vicepresidente de Marketing de Bimbo: “Tenemos la responsabilidad de devolver algo a la sociedad. Todo lo que hacemos tiene que llevar a un mundo de más sostenibilidad.” Los departamentos de marketing, como parte fundamental de una empresa, adquieren un rol determinante y no pueden ser ajenos a esta realidad. Así lo afirma Alfonso Fernández, Director de Marketing Corporativo de Samsung Electronics:

Félix Muñoz, Consultor, percibe la sostenibilidad no como una necesidad del marketing, sino de la empresa en sí. Para él, “el marketing debe encargarse de darla a conocer y convertir esas sostenibilidad en una realidad”. Y es que, como comparte con nosotros Pedro Sousa, Director de Marketing de Easy Jet para España y Portugal, no se trata de aparentar ser sostenibles, sino de serlo de verdad:

Sandra Sancho, Directora de Marketing de MyTaxi, es muy consciente de las obligaciones que tenemos respecto a nuestros consumidores: “Desde los departamentos, podemos ayudar a concienciar y transmitir nuevos valores”. Ellias Fullana, Chief Marketing Director de LG Electronics Europe MC, mira al marketing precisamente como un altavoz de lo que piden los clientes: “Tenemos un rol fundamental, el de transmitir el sentimiento que hay a nivel colectivo en la sociedad”. Porque, como sentencia Isabel Lara, Vicepresidenta de Atrevia: “La sostenibilidad mueve el mundo”.

Pero, ¿y si hablamos de cifras? ¿Es rentable el marketing sostenible? Ignacio Silva, Consejero Delegado, Director General y Director de Desarrollo de Negocio Europa Sur de Schweppes Suntory España y Presidente del Jurado de esta X Edición de los Premios Nacionales de Marketing, tiene claro que, si el marketing está 100% orientado al consumidor, la sostenibilidad es la vía para garantizar tanto su fidelidad como las inversiones futuras:

Inma Ferragud, Responsable de Comunicación y Marketing de Mediapost Group, también confía totalmente en el marketing responsable: “No somos una ONG, pero podemos hacer sota caballo y rey, o podemos aportar nuestro granito de arena, y hacerlo es bueno para vender marca”. Coincide con su visión Alexandre Simon, Vicepresidente de Marketing, Comunicación y Unidades de Negocio de Mc Donald’s: “La empresa está para vender, pero también para devolver al consumidor. Es fundamental cuidar esto para seguir creciendo.”

Nuestro Director General Víctor Conde sabe que pensar en el largo plazo es cada vez más necesario, y el largo plazo está fuertemente ligado a la sostenibilidad. Debemos perder el miedo y convencernos, de una vez por todas, de que “El marketing sostenible es rentable.”

By |2018-05-26T11:22:09+00:00mayo 25th, 2018|Sin categoría|0 Comments

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