La gran noche del marketing cada vez está más cerca. La semana pasada dimos a conocer la Lista Larga con las 60 empresas, 15 por categoría, que optarán a la XI edición de los Premios Nacionales de Marketing. Ahora, el jurado tiene la complicada tarea de elaborar la Lista Corta, en la que quedarán 5 candidatos por categoría.

El jurado es una de las partes fundamentales de los Premios MKT. Está formado por un grupo de 20 expertos y profesionales, provenientes de reconocidas marcas, y su labor es juzgar el mejor marketing y seguir consolidando el prestigio e independencia de estos premios. Hemos conversado con su presidente, Laura Ros, directora general de Volkswagen España, sobre los retos y propósitos del marketing en los próximos años, sobre los galardones y sobre su experiencia como presidente del jurado de esta XI edición.

¿Qué se siente al ser seleccionada como presidente del jurado de la XI edición de los Premios Nacionales de Marketing?

Para mí es un gran orgullo presidir un jurado de tan alto nivel. Mi trayectoria profesional ha estado muy ligada al área del marketing, y presidir estos premios supone una oportunidad inmejorable para compartir experiencias con magníficos profesionales de todos los sectores. Desde estas líneas, me gustaría felicitar a la Asociación por el gran trabajo en la selección del jurado. He tenido la oportunidad de conocer personalmente a muchos de ellos y me siento afortunada por poder compartir esta edición con profesionales que son punteros en sus respectivos sectores.

¿Cuáles son los grandes retos y oportunidades del Marketing en España para 2019-2020?

La digitalización es quizás el mayor cambio al que nos estamos enfrentando como sociedad. La digitalización ha cambiado la relación de los clientes con las marcas y su forma de consumir. Debemos de ser capaces de aprovechar todas las oportunidades que nos brinda el mundo digital para estar más cerca de nuestros clientes.

También tenemos que ser más innovadores en nuestra comunicación, tanto en los nuevos medios digitales como en los tradicionales. En un mundo en el que cada vez es más difícil diferenciarse, los Departamentos de Marketing juegan más que nunca un papel estratégico.

Al mismo tiempo, todos estos cambios están generando nuevas oportunidades de negocio. En el automóvil, por ejemplo, la llegada de la digitalización, el coche eléctrico o el coche autónomo suponen el mayor reto al que ha tenido que enfrentarse esta industria en las últimas décadas, pero es también un desafío que nos brinda nuevas oportunidades de negocio.

¿Qué factores consideras más determinantes para que una estrategia de marketing sea exitosa hoy en día? ¿Y para ser merecedora de un Premio Nacional de Marketing?

Crear una estrategia diferencial es básico en un mundo en el que como decíamos es cada vez más difícil llamar la atención de nuestros clientes. Adaptarse a los nuevos cambios, como comentaba antes, es vital para lograr el éxito esperado.  Innovación, nuevas ideas, planteamientos rompedores… son elementos fundamentales.

Para que una estrategia sea merecedora de unos Premios Nacionales de Marketing tiene que sobresalir por su innovación, buenas prácticas y resultados tangibles. Además, tendrá que ser diferenciadora y creativa.

Propósito, sostenibilidad y marca son conceptos indivisibles que han demostrado ser 100 % rentables para las empresas, como ya abordamos en la última edición de los Premios. ¿Qué aporta una marca como Volkswagen a la sociedad? ¿Cómo lo trabajáis desde el Departamento de Marketing?

Queremos liderar la movilidad como sinónimo de libertad, la libertad de ir a dónde quieras, cuándo quieras y con quién quieras y hacerlo de un modo que sea social y medioambientalmente sostenible para no privar de esa libertad a las generaciones futuras. En la marca Volkswagen, estamos ahora inmersos en el cambio hacia la movilidad eléctrica. Este año comenzamos a producir el ID., un vehículo de cero emisiones, con una autonomía que puede llegar hasta los 600 kilómetros y que estará en nuestras carreteras en 2020. El ID. marca un nuevo hito en la historia de Volkswagen. Nuestro objetivo es democratizar la movilidad eléctrica y ser el primer fabricante en vender un millón de vehículos eléctricos en el año 2025. Para ello, estamos haciendo un esfuerzo muy importante, con inversiones que superan los 9.000 millones de euros, sólo en el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Nuestro gran reto ahora y en el que estamos trabajando desde todas las áreas es acercar esta tecnología a los clientes, romper barreras. Y en esto nuestro Departamento de Marketing tiene un papel muy relevante, ya que hay una parte de desconocimiento por parte del usuario al que tenemos que ser capaces de llegar con un mensaje disruptivo, innovador e ilusionante.

De los vehículos conectados a los modelos eléctricos o autónomos, el sector automoción se enfrenta a grandes transformaciones en la actualidad y en los próximos años. ¿Qué retos suponen estos cambios desde el punto de vista del marketing?

Por un lado, tenemos que encontrar el equilibrio perfecto para abordar este nuevo mundo en el que las propulsiones alternativas adquieren mayor relevancia, sin olvidarnos de que los vehículos de combustión tienen todavía mucho recorrido. Y debemos aprovechar la cantidad de datos que van a generar los coches conectados en los próximos años para llegar a nuestros clientes con un mensaje diferente, adaptado a sus necesidades y con servicios personalizados.

En varias ocasiones has defendido la presencia de mujeres con altos cargos en el mundo del marketing y que es más rico y creativo un equipo con diversidad de género ¿Cómo percibes la situación en el sector? ¿Qué consejo le darías a las jóvenes estudiantes de marketing para llegar a obtener puestos de responsabilidad?

Las empresas que quieren ser competitivas, liderar esos cambios a los que antes nos referíamos y hacer frente a todas estas transformaciones con éxito, necesitan contar con el mejor equipo. Un equipo en el que la diversidad tiene que ser un factor esencial.

Dado que el 50% de los compradores son mujeres, y participan en más del 80% de las decisiones de compra, las empresas que no tienen en cuenta a las mujeres en puestos de dirección –ya sea en el área de Marketing o en cualquier otra- se están perdiendo la visión de la mitad de la población mundial y por extensión, la de sus clientes.

A las jóvenes que quieren optar a un puesto de responsabilidad les diría que levanten la mano, que digan que sí cuando alguien les propone un nuevo reto, que no tengan miedo. Me gusta mucho una cita de Richard Branson: “Si alguien te ofrece una increíble oportunidad y no estás seguro de si lo puedes hacer, di que sí, y aprende como hacerlo después”.

¿Qué puede suponer para una empresa, institución o profesional ser reconocido con un Premio Nacional de Marketing?

Para mí, el gran valor de estos Premios, más allá del reconocimiento en sí mismo, es compartir experiencias y dar a conocer la gran apuesta por la innovación que se está haciendo desde muchas empresas instaladas en España y Latinoamérica. Decía al principio de esta entrevista lo difícil que resulta hoy en día diferenciarse. Estos premios demuestran que tenemos equipos y profesionales con muchísimo talento en nuestras empresas.

¿Cómo valoras la labor de la Asociación de Marketing de España para visibilizar y potenciar el buen marketing que se lleva a cabo en España y Latinoamérica con iniciativas como estos premios?

Desde la Asociación se está haciendo un trabajo excelente. El sector del marketing vive profundos cambios y es muy positivo contar con el paraguas de una entidad que ayude a poner en común talento y conocimiento.