El pasado martes 7 de mayo celebramos una de las citas más emblemáticas en torno a los Premios Nacionales de Marketing: la jornada de Start-ups y Pymes. En este encuentro, más de cien estudiantes de Marketing de diferentes centros asisten a la presentación de los casos de los cinco finalistas en la citada categoría, para luego elegir a su candidato favorito.

El evento, organizado junto a Redkampus y la Fundación Campus Óptima, tuvo lugar en el Campus Almagro de la Universidad Camilo José Cela. El jurado junior escuchó atentamente a representantes de Insulclock, Premium Beers from Spain, The Hoff Brand, Tasty Poke y Wetaca defender las estrategias de marketing que les han llevado a formar parte de la lista corta de Start-Ups y Pymes en esta XI edición.

Al final de la jornada, los estudiantes pudieron votar al candidato que consideraron merecedor del galardón y el resultado de esta votación se conocerá el próximo 27 de junio en la gala de entrega de los XI Premios Nacionales de Marketing.

Insulclock: La diabetes bajo control

Insulclock

La primera empresa en exponer su caso fue Insulclock, de la mano de su CTO Pablo Ojeda. Insulclock es un sistema formado por una aplicación móvil y un dispositivo que nace con la misión de mejorar la esperanza y la calidad de vida de las personas con diabetes. Durante la presentación, Ojeda explicó cómo con una metodología basada en la prueba y la medición, con creatividad en la estrategia, adecuando el contenido al target y con mucha pasión, superaron las dificultades propias del marketing en productos de salud. Consiguieron resultados muy por encima de los objetivos marcados para 2018: más de 1 millón de visitas en su web, más de 5.000 leads y más de 37.000 seguidores en redes sociales.

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Er Boquerón: La cerveza de la gente salada

Er Boquerón

Noel Gang, director creativo de Premium Beers from Spain, presentó durante su intervención el caso de Er Boquerón, la primera cerveza del mundo creada con agua de mar. Desde la marca, se fijó como público objetivo aquellas personas que, siendo consumidoras habituales de cerveza industrial, “flirteasen” de vez en cuando con una cerveza artesana. Y de aquí nació su claim, “La cerveza de la gente salada”, que a la vez que apelaba directamente a su target, mostraba la ventaja competitiva del producto. Desde ese claim, trabajaron en varias campañas que les han otorgado múltiples premios y reconocimientos de estrategia, un aumento del 20% en sus cifras globales y duplicar los puntos de venta.

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Tasty Poke: El plato hawaiano de moda

Tasty Poke

El siguiente en presentar su caso fue Jaime Farto Fernández, Founder & CEO-CMO de Tasty Poke. La marca, pionera en España en este nuevo concepto de fast food saludable de origen hawaino, empezó con un pequeño restaurante familiar en 2017 y en 2018 ya se había convertido en franquicia. Para finales de 2019, prevén tener 20 locales abiertos tanto en España como fuera del país. Las claves de su éxito, explicó Farto, se basan en la innovación, ofreciendo un producto nuevo en el momento y lugar preciso; en la familiaridad del negocio, basada en tratar al cliente como un amigo y crear comunidad en torno al producto; y en Instagram, herramienta fundamental en la estrategia de marketing de la compañía.

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The Hoff Brand: Zapatillas con historias que contar

The Hoff Brand

Fran Marchena, cofundador de The Hoff Brand, explicó al jurado junior la intención con la que nace esta marca: ser el medio de expresión de la nueva generación de mujeres imparables, soñadoras y valientes. Desde la originalidad de las zapatillas y las ilustraciones de sus suelas, se apuesta por una estrategia basada en el storytelling y en el contenido, con especial atención en web e Instagram, acompañada de multitud de acciones tanto en eventos como en prensa y social media, que consiguieron que, solo en 2018, aumentaran en 500.000 los usuarios de su web, 15.000 las transacciones y un millón de euros en ventas.

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Wetaca: Comer bien todos los días es posible

Wetaca

El último en presentar su caso durante la jornada fue Pedro Botija Ródenas, Head of Marketing de la empresa de tuppers a domicilio Wetaca. Las tendencias de sus clientes demostraban desde el principio que conseguían crear hábitos, pero el gran reto era seguir descubriendo Wetaca a muchas más personas. Tras un descenso en la velocidad de crecimiento de captación en 2018, optaron por dirigir su comunicación a la “early majority” (usuarios que optan por productos porque ven que otros los usan) y crear una ola de interés y validación social que aumentase la recomendación. Su estrategia de influencers, junto a acciones complementarias de patrocinio y en redes sociales, consiguió revertir la tendencia y que la marca obtuviese un crecimiento un 75% superior al del año anterior.

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