Durante la mañana del 6 de mayo, la sede de la Universidad Europea de Alcobendas acogió el encuentro híbrido entre los finalistas de la categoría Start-ups y Pymes de la XIII edición de los Premios Nacionales de Marketing y el jurado júnior, compuesto por estudiantes de Marketing.

Representantes de Aloha Poké, Head Team, Shukran Group, Velca y Wheelzzz han presentado sus casos finalistas en un evento organizado desde la Asociación de Marketing de España junto a Redkampus, en el que han tenido la oportunidad de defender las estrategias de marketing que les han llevado a formar parte de la Lista Corta de Start-Ups y Pymes de esta edición.

Nuestro director general, Víctor Conde, el CEO de Redkampus, Enrique Solana, y la responsable académica del Centro Profesional en la Universidad Europea de Madrid, Cristina Menchero; dieron la bienvenida a los casi 150 asistentes que se encontraban de manera presencial y virtual.

Aloha Poké: un concepto coherente y sano para las personas y el planeta

La primera marca en exponer su caso fue Aloha Poké, la empresa española que defiende el poder de una alimentación saludable para nutrir una vida activa, equilibrada y feliz. Su cofundador, Guillermo Fuente, explicó el recorrido de estos últimos años y su modelo de negocio basado en «un producto de conveniencia, el mantenimiento de nuestros locales abiertos non stop, la oferta competitiva y la versatilidad».

Así mismo, defendió los valores de la marca enfocados en la sostenibilidad: «Hacemos campañas de concienciación sobre la sostenibilidad y el reciclaje», explicó.

 

 

HeadTeam: tu Departamento de Marketing por horas

«Paga por lo que necesitas». Así fue como se originó esta start-up. Su fundadora, Eva Pastor, analizó que muchas pymes requerían de un «Departamento de Marketing completo pero no tenían un gran presupuesto. Así nacimos, ofreciendo un servicio 360 por horas, alquilando todo el Departamento según las necesidades».

 

Uno de sus últimos retos ha sido conseguir vender un servicio a un mayor precio y automatizar los procesos, pero sin perder la cercanía que les caracteriza: «siempre trabajamos con un plan estratégico previo y analizamos mes a mes», explicaba.

 

Shukran Group: el hummus que luchó contra el hummus

Shukran Group surge en 2010 como un nuevo concepto de comida saludable que combina la esencia de los exóticos platos libaneses con la calidad de la cocina mediterránea. Pero fue en marzo de 2020, mes en el que comenzó la pandemia de la COVID-19, cuando tuvieron que replantearse su estrategia de marketing: «En Shukran lo estábamos cambiando todo, definiendo el territorio, modificando el branding de la empresa y buscando un sistema de comunicación que nos permitiese lograr los objetivos que nos habíamos marcado», explicó su director de Marketing y Nuevos Proyectos, Rubén Mairena.

 

Así nació Shukran for Good, un movimiento y una plataforma que pretende dar voz y aliento en estos momentos de crisis. Es una nueva forma de colaborar y de entender cómo, desde la alimentación, se puede conseguir un mundo mejor: «Queríamos ir contra el todo, teníamos que ir contra el hummus. Atentamos contra el insight “el hummus es natural”. Para nosotros existía un hummus mejor que el que ya estaba y para ello nos centramos en los tres agentes: consumidor, distribuidor y Shukran», concluyó.

 

Velca: la marca española de motos 100 % eléctricas

El lema de Velca según su CMO, José Manuel Campillo, es «equivócate y aprende rápido». Esta start-up trabaja con el fin de crear ciudades libres de contaminación y ruidos, así como mejorar la salud y conveniencia, ofreciendo vehículos accesibles y con cero emisiones.

 

Su CMO aseguraba que «el marketing parece que son números pero son personas. ¿Cómo mantener esa comunidad viva? Conectando con ella. Descubrimos que Instagram iba a ser una de las mejores palancas para comunicarnos con nuestra comunidad a través de nuestros embajadores de marca. El mejor incluencer para tu marca es al que más le gusta tu marca».

 

Wheelzzz: la tira diseñada para ayudar a dormir a los bebés

Para concluir, el fundador de Wheelzzz, Gil Blancafort, presentó a los estudiantes el origen de su novedoso producto: «Desde el principio tuvimos claro que tenía que ser una marca que naciese con un propósito de marca y dos objetivos muy precisos: ayudar a las familias y estar alineado con las ODS».

 

Un producto 100 % sostenible y fabricado en España con 100 % energías renovables que piensa en el futuro que vamos a dejar a los más pequeños.

 

 

Al final de la jornada, los estudiantes votaron al candidato que consideraron merecedor del galardón a través de la app de Mentimeter. El resultado de esta votación se dará a conocer a los miembros del jurado España —una vez hayan elegido a los finalistas de esta y todas las demás categorías— que se reunirán el próximo día 27 de mayo. Tendremos que esperar hasta el próximo 16 de septiembre en la gala de los XIII Premios Nacionales de Marketing para conocer a todos los galardonados. ¡Mucha suerte!

 

Puedes ver la jornada completa aquí: