Con motivo de la XII edición de los Premios Nacionales de Marketing, que tendrá lugar, si todo sigue según lo previsto, el próximo 18 de junio, te ofrecemos una edición especial #PremiosMKT del Observatorio de la Blogosfera de Marketing.

En ella, haremos una selección con los posts más destacados sobre las cuatro temáticas que hacen referencia a las cuatro categorías principales que premiamos en los galardones:

  • Marca
  • Innovación
  • Marketing Social
  • Start-ups y Pymes

Aquí tienes la primera selección con las mejores reflexiones de la comunidad bloguera que seguimos desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing. ¡Esperamos que te gusten!

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

Blogosfera de Marketing

Marca

Human brands: la naturalización de las marcas

https://branward.com/branderstand/  – Por Carlos Puig Falcó

Con el objetivo de conseguir crear conexiones más personales con las marcas, parece que no queda más remedio que humanizarlas para que hablen y actúen como personas, dotándolas de inteligencia emocional.

Esta es la era de las personas. Las marcas necesitan mutar realmente a un foco consumer first. Pero este principio no está resultando nada sencillo ya que en muchos casos implica una transformación total para muchas de ellas. Un cambio de mentalidad, en la forma en que se relacionan con el entorno, en el modo en que usan la tecnología, en cómo generan experiencias, en un esfuerzo para conseguir mejor conexión y engagement con todos sus públicos de interés.

La innovación pasa a formar parte del adn de cualquier marca y aspectos como la automatización y la inteligencia artificial están en boca de todos. Las marcas luchan cada vez más en un entorno dominado por la realidad y los asistentes virtuales.

Bienvenidos al futuro. Según Gartner para finales de 2020 el 85 % de las interacciones con marcas no se realizarán con humanos. Lo que significa que las marcas adquieren la capacidad de hablar, y mediante la inteligencia artificial consiguen un nivel conversacional automatizado. […] Lee el artículo completo en https://www.branderstand.com/human-brands-la-naturalizacion-de-las-marcas/

Innovación

 ¿Cómo crear una cultura de innovación?

https://www.marketeroslatam.com/ – Por MarketerosLATAM

Crear una cultura de innovación es una de las cosas más importantes que una empresa puede hacer para garantizar que la misma continúe evolucionando y prosperando. Pero para que las mentes brillantes continúen presentando ideas inteligentes que resuelvan los problemas de los clientes, debe existir el entorno adecuado.

Estos son los tres ingredientes clave para ayudar a crear una cultura de innovación:

Diversidad de pensamiento

La base de todo es contar con diversidad de opiniones. La idea es crear un entorno donde se fomente la creatividad, de modo que las personas estén dispuestas a compartir sus ideas, incluso si pueden ser contrarias a la mentalidad actual. Esto permite que el equipo tome un problema y converja muchos procesos de pensamiento para tratar de encontrar la mejor solución para una solución.

Pero para tener diversidad de pensamiento, las personas deben saber que su pensamiento no solo se acepta, sino que se abraza. Necesitan un espacio seguro.

La inclusión es el corazón de un espacio seguro, y los líderes tienen que invertir en esto para que las personas sepan cómo decir no con seguridad. Los líderes establecen los comportamientos, los tonos y las actitudes para ayudar a crear espacios seguros en el lugar de trabajo y en sus equipos. […] Lee el artículo completo en https://www.marketeroslatam.com/como-crear-una-cultura-de-innovacion/

Marketing Social

Marketing y responsabilidad social

https://soy.marketing/ – Por Marco Antonio González Aguilera

Un error que se ha cometido por mucho tiempo en las empresas es generar ganancias sin importar el daño que puedan ocasionar en ese proceso. Debido a este error, las personas han creado una mala imagen alrededor del marketing. Vendedores, publicistas, mercadólogos, muchas veces son vistos como personajes poco éticos o sin responsabilidad social.

El fin no justifica los medios

Algunos monopolios comerciales han incurrido en explotación laboral, discriminación, acoso, mal manejo de desperdicios, entre otras faltas. Para estos casos el marketing ha sido una herramienta, apoya a las empresas creando campañas para recuperar su buena imagen y posicionamiento.

El resultado ha sido la crisis que enfrentan los medios publicitarios y la poca fidelidad del cliente hacia las marcas. Las nuevas generaciones ya no reciben los mensajes como solían hacerlo las anteriores. La población en estos tiempos es crítica y capaz de abandonar una marca si se descubre que hizo algún mal. Este fenómeno promete seguir creciendo hasta transformarse en un factor de decisión en el consumo. Como respuesta las empresas han optado por implementar estrategias para asumir su responsabilidad con la sociedad. […] Lee el artículo completo en https://soy.marketing/responsabilidad-social-y-marketing/

Start-ups y Pymes

Emprender sin dinero: monetiza tu arte online

https://marketerosdehoy.com/ – Por Natalia de la Peña Frade

Emprender sin dinero es posible, y hay toda una serie de opciones… siempre y cuando tengas algo que vender, claro. Tu arte puede ser ese algo, sólo necesitas encontrar el enfoque adecuado.

¿Eres artista, diseñador, o tienes una idea original? Quizá hayas pensado alguna vez en iniciar tu propio negocio, pero la falta de capital te ha frenado.

Si ese es tu caso, tengo buenas noticias para ti: No tener dinero no es una excusa para dejar de emprender.

Y no, no estoy pensando en ofrecerte un crédito. Lo que quiero compartir contigo es una revisión de la gran cantidad de posibilidades que el mundo online ofrece a artistas, diseñadores y otros creativos para emprender sin dinero o con muy poco capital.

Así que, si decides no emprender, que sea porque no has desarrollado tu idea o porque no te sientes lo suficientemente motivado. ¡Pero por dinero que no sea!

Antes de existir internet…

Emprender era mucho más complicado.  No teníamos a mano recursos como el crowdfounding, el marketing digital o el comercio electrónico.

Por ejemplo, un diseñador tenía que fabricar los productos que quería vender, soportando los costes de producción. Sus posibilidades de venderlo se limitaban al mercado local, a no ser que dispusiese de los medios para publicitar sus creaciones y costear los envíos. Esto, por supuesto, no estaba al alcance de cualquiera. […] Lee el artículo completo en https://marketerosdehoy.com/emprendedores/emprender-sin-dinero/