Ya está todo preparado para la gala de entrega de esta XII edición de los Premios Nacionales de Marketing prevista para el próximo 17 de septiembre.

Mientras, te traemos la última selección de la Blogosfera de Marketing de las cuatro principales categorías de los premios: Marca, Innovación, Marketing Social y Start-ups y Pymes, tras la primera, la segunda, la tercera y la cuarta que ya hemos realizado y compartido contigo.

¡Esperamos que disfrutes de su lectura y que nos veamos en la gala de los Premios!

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

Blogosfera de Marketing

Marca

8 poderes de las nuevas marcas

http://www.branzai.com/ – Por Iván Díaz

En todo aquello que nos importa, hay factores que se repiten y hacen que eso nos importe o no. Factores que construyen una percepción hacia nosotros y que nos ayudan a tomar decisiones.

Cuanto de distinta es esta persona de las demás, qué me aporta, qué comparte conmigo, cómo me ayuda en mi vida, de qué forma se compromete con lo que me importa de verdad, cómo mantiene saludable nuestra relación, cuánto me ayuda a evolucionar como persona, o cuánto puedo confiar en su palabra. Dejando fuera lo mucho que me gusta o no.

Básicamente son las preguntas que podríamos contestar de cualquier persona que queremos y que forma parte de nuestra vida, y seguro que son las preguntas que contestaríamos al escoger una pareja para el resto de nuestras vidas.

Al fin y al cabo, la creación de Marca se basa en la construcción de una relación, capaz de crear valor y preferencia. No es muy distinto crear una Marca que buscar una relación con alguien. Otro tema será el tipo de relación que busquemos tener. […] Lee el artículo completo en http://www.branzai.com/2020/06/8-poderes-de-las-nuevas-marcas.html

Innovación

¡Son los ecosistemas los que mueven la innovación!: el caso de CAPSA VIDA

https://www.sintetia.com/ – Por Teresa García González y Javier García

[…] En España, la gran crisis de 2009 abrió un antes y un después en el mercado de la distribución. El aumento del paro, la caída de la renta, la dificultad para vender hizo que irrumpieran las marcas blancas (productos fabricados para las propias empresas de supermercados —Hacendado, Auchan, IFA…—). Se pasó de comprar queso fresco de la marca fabricante X a comprar queso fresco, sin más, pero a mitad de precio; y así con cientos de productos. ¿Y la mitad de la calidad? Seguramente, pero hay matices que en ciertos contextos no se valoran de forma adecuada por los consumidores.

Este proceso ha hecho que crecieran con fuerza aquellas cadenas donde más se venden este tipo de marcas blancas: y así adquirieron un gran liderazgo firmas como Mercadona o Lidl, por poner dos ejemplos de crecimiento casi exponencial.

¿Cuál ha sido la consecuencia de esto? Que las empresas fabricantes de alimentación tuvieron que dedicar esfuerzos extra para competir. Les cayeron las ventas de sus productos más innovadores, con ello se redujo su rentabilidad y al final empezaron a tener problemas para involucrarse en nuevos procesos de innovación. […] Lee el artículo completo en https://www.sintetia.com/son-los-ecosistemas-los-que-mueven-la-innovacion-el-caso-de-capsa-vida/

Marketing Social

El marketing con propósito trae más ventas y reputación

https://www.luismaram.com/ – Por Luis Maram

Vender más, vender más, vender más… ¡eso quieren todas las marcas! Pero la respuesta no pasa por más anuncios, más remarketing, más automation. ¿No es necesario hacer esto? Sí, pero las ventas no dependen solo de ello, sino del valor que el cliente halle en nuestra marca. Echa ojo a los datos que hoy te mostramos.

Recientemente, un estudio global analizó el valor comercial de las marcas con propósito revelando que los consumidores tienen de CUATRO a SEIS veces más probabilidades de COMPRAR, CONFIAR y SER LEALES a marcas que muestren un propósito fuerte. ¡CUATRO a SEIS VECES!

Pero… ¿qué significa eso?, ¿cómo utilizar el marketing digital y las herramientas de comunicación online para impulsarlo? Como diría Jack el Destripador… vamos por partes. […] Lee el artículo completo en https://www.luismaram.com/el-marketing-con-proposito-trae-mas-ventas-y-reputacion/

Start-ups y Pymes

5 errores de los emprendedores que fracasan

https://angelmaria.com/blog/ – Por Ángel María

Hay ciertos errores muy comunes en las personas emprendedoras (entre las que me incluyo), que se cometen cuando se arranca un negocio o se inicia un proyecto.

Mi experiencia como emprendedor me ha enseñado a identificar con claridad algunos de los errores más comunes al comienzo de un nuevo proyecto. Errores que además también suelo encontrarme con las personas y organizaciones a las que mentorizo, y ayudo a definir su propósito.

Cuáles son los errores más comunes

Dejar de escuchar

Enamorarte ciegamente de tu idea

Pérdida de foco

No saber reinventarte  […] Lee el artículo completo en https://angelmaria.com/5-errores-de-los-emprendedores-que-fracasan/