X EDICIÓN DE LOS PREMIOS NACIONALES DE MARKETING: CRÓNICA Y GANADORES DE UNA GRAN FIESTA DEL SECTOR

  • Central Lechera Asturiana obtiene el Premio Nacional de Marketing y el Fenómeno del Fútbol Español, el galardón del Premio Especial X Aniversario
  • Estrella Damm, McDonald’s, Fundación Affinity, Goiko Grill, LaLiga, Totto, Cristina Burzako e Ignacio Rivera fueron también ganadores de los #PremiosMKT

El Hipódromo de la Zarzuela de Madrid reunió anoche a los profesionales más importantes del ámbito del marketing de España y Latinoamérica para celebrar los X Premios Nacionales de Marketing. En esta cita anual, la más significativa en el sector, los principales premios recayeron en Central Lechera Asturiana, que recibió el Premio Nacional de Marketing, y el Fenómeno del Fútbol Español que obtuvo el Premio Especial X Aniversario. Además, recibieron premios Estrella Damm (Marca), McDonald’s (Innovación), Fundación Affinity (Marketing Social), Goiko Grill (Startups y Pymes), LaLiga y Totto (Internacionalización Latam), la directora de Marketing y Comunicación de Telefónica España Cristina Burzako (Mejor Profesional de Marketing) e Ignacio Rivera de Estrella Galicia (Líder Empresarial Impulsor del Marketing).

La gala, conducida con  simpatía por Andrés Caparrós y patrocinada por Equmedia, SCP y ENIT-Organismo Oficial Italiano para el Turismo, fue una celebración muy especial tanto para la Asociación de Marketing de España como para todos los profesionales del sector, que han asistido a lo largo de estos diez años a esta celebración en la que se premia la creatividad, la innovación y la efectividad de empresas y personas. “Son unos premios —como señaló Caparrós— que persiguen poner en valor las mejores prácticas del sector obteniendo resultados tangibles”.

Sostenibilidad es rentabilidad

El tema de esta décima edición fue la sostenibilidad, un concepto con valores que aporta valor a los resultados empresariales y a las estrategias de marketing. Así lo explicaron en sus ponencias tanto Vicente Alfaya, Quality Environment Director de Ferrovial, que desde los Objetivos del Desarrollo Sostenible recalcó el papel que pueden ejercer las empresas para mejorar el mundo en el que vivimos; como Antonio Casanova, presidente de Unilever IBERIA, que hizo hincapié en la rentabilidad que supone para las marcas apostar por la sostenibilidad.

Los trofeos

Antes de dar paso a la entrega de premios, y tras la intervención del presidente del Jurado de este año, Ignacio Silva, se hizo un reconocimiento a los propios trofeos, creados por el artista Alfonso Amaya, y que, según palabras del presentador del evento “con su diseño único y su proceso de fabricación se simbolizan los valores de unos Premios que sin duda, se han convertido ya en referente dentro del mundo del Marketing: profesionalidad, transparencia, naturalidad y cercanía”.

La internacionalización construye marca

La entrega de premios comenzó con la categoría de Marca, en la que el tercer puesto recayó en el Real Club Celta de Vigo y el segundo, en Cervezas La Virgen. El primer premio lo recibió Estrella Damm por su “exitosa estrategia de internacionalización, donde el marketing ha jugado un papel fundamental”. El galardón lo recogió Jaume Alemany, director de Marketing y se lo entregó Elena Rodríguez, responsable de Marketing de ENIT-Organismo Oficial Italiano para el Turismo.

Innovación al servicio del cliente

En ocasiones resulta difícil reinventarse, buscar nuevos caminos para seguir mejorando. Ese es el esfuerzo que premia la categoría de Innovación, en la que Sanitas obtuvo el tercer puesto y BBVA, el segundo. El premio principal fue para McDonald’s, entregado por Nuria Catalá, directora de Negociación, Táctica y Compra de Equmedia y recogido por Cristina Jacinto, directora de Cuentas de OMD, y Beatriz Faustino, directora Digital y de Medios de la compañia. El Jurado justificó el premio porque “McDonald’s ha puesto la innovación al servicio del cliente y ha generado nuevas relaciones con todos sus consumidores”.

Hacer un mundo mejor con el marketing

Posteriormente, llegó el momento de premiar a aquellas marcas que se comprometen con proyectos sociales e involucran a los ciudadanos para trabajar por una sociedad mejor. Los premios de esta categoría de Marketing Social fueron para Atresmedia y la Fundación Ronald McDonald, que obtuvieron el segundo y el tercer premio respectivamente, y para la Fundación Affinity, que se llevó el primero por cambiar la realidad en la que se desenvuelve y convertirse en el líder de esta tarea. El trofeo fue entregado por Fernando Pita, director general de SCP a Isabel Buil, directora de Affinity y Laura Rodríguez, responsable de Comunicación Corporativa de la compañía.

Empezar desde cero y crecer

En la categoría de Startups y Pymes, que busca premiar a aquellos cuya motivación personal es crear y ver crecer un proyecto desde cero, el tercer premio fue para By Hours y el segundo para Blink Learning. El gran galardón lo recibió Goiko Grill “por sus acciones de marketing perfectamente creadas para su público objetivo”. Recogió el premio Daniela Goicoechea, CMO, junto a su Departamento de Marketing, de la mano de Sandra Sancho, directora de Marketing y Comunicación de MYTAXI. Además, recibieron un cheque de 3000 euros para seguir desarrollando su marketing digital que les entregó Mamen Franco, directora de Planificación Estratégica y responsable de Comunicación de Equmedia.

Marketing en Latinoamérica

Las Asociación de Marketing de España trabaja desde hace años para incluir en su ámbito lo realizado en los mercados iberoamericanos. En este sentido, en la categoría Internacionalización Latam que premia el trabajo de empresas españolas en ese territorio, el premio fue para LaLiga por su estrategia para a aumentar el conocimiento de la competición y sus audiencias”. Fue entregado a Óscar Mayo, director de Desarrollo Internacional, por Pablo López Gil, director general adjunto de Foro de Marcas Renombradas. El podio de la categoría se completó con Santander y Los 100 montaditos, segundo y tercer premio respectivamente.

Por su parte, Totto se proclamó ganadora de la categoría de Internacionalización Latam para empresas latinoamericanas. El premio para la marca colombiana fue otorgado “tanto por su estrategia basada en la innovación, como por su proceso de internacionalización”. Lo entregó Jorge Abuchalja, presidente de la Asociación de Dirigentes de Marketing de Uruguay, que vino a España para acudir a la gala y entregar el galardón a Carlos Martínez Aguirre, director de Totto en España. El segundo premio fue para Grupo Bimbo y el tercero para Pacari Chocolates.

Profesionales y líderes

El galardón al Mejor Director de Marketing fue para Cristina Burzako, directora de Marketing y Comunicación de Telefónica, por su larga trayectoria en el sector de marketing en distintas compañías y su trabajo para poner en valor un nuevo negocio. El premio se lo entregó Carmen García, vicepresidente de la Asociación de Marketing. Por su parte, el galardón al Mejor Líder Empresarial fue para Ignacio Rivera, CEO de Estrella Galicia, que recogió Mónica Vizcaíno, directora de Marketing de la compañía.

Premio Nacional y Premio Especial X Aniversario

Finalmente, el Premio Nacional de Marketing de este año fue para Central Lechera Asturiana, “por su estrategia de marketing orientada a reforzar la reputación de la marca, así como por los extraordinarios resultados obtenidos”. Recibió el trofeo Juan Povedano, director de Marketing e Innovación de la compañía, a cargo de Ignacio Silva, presidente del Jurado. Pero, como hemos dicho al principio de esta crónica, la edición de ayer fue muy especial por ser la del décimo aniversario de los premios y la Asociación de Marketing de España quiso por ello otorgar el Premio Especial X Aniversario al Fenómeno de Fútbol Español “por haberse consolidado como un fenómeno deportivo especializado gracias a la labor y las estrategias de marketing de empresas e instituciones”. Fue la presidente de la Asociación, María Sánchez del Corral quien se encargó de entregar el premio que recogieron Juan Bueno Prieto de la Federación Española de Fútbol y Enrique Moreno de LaLiga.

La gala de entrega de la X Edición terminaba con una gran sorpresa para la Asociación de Marketing de España. Equmedia emocionó a la presidente de MKT con una tarta muy especial por el décimo cumpleaños y el equipo de la Asociación subió al escenario para apagar las velas. Y sí, pedimos un deseo: seguir contando con todos vosotros durante muchos años más para celebrar y visibilizar el talento y la pasión que hay detrás de nuestra profesión.

By |2018-06-14T10:16:30+00:00junio 6th, 2018|Sin categoría|1 Comment

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One Comment

  1. Carlos 24 julio, 2018 at 9:39 am - Reply

    “El tema de esta décima edición fue la sostenibilidad, un concepto con valores que aporta valor” (clap)

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