• La importancia de la transversalidad del marketing marcó la temática de la noche, pues estamos en un momento en el que el trabajo conjunto de las distintas áreas es fundamental para la evolución positiva de la empresa, sin olvidar que el cliente debe ser el centro de la organización.
  • Desde la Asociación de Marketing de España realizamos un reconocimiento especial al sector de la hostelería española por el enorme esfuerzo que hace a causa de la crisis de la COVID-19.
  • Los grandes protagonistas de la noche fueron Correos, que recibió el Gran Premio Nacional de Marketing por ser un ejemplo de marketing transversal; el Museo Nacional del Prado en la categoría Marca; Tanqueray Flor de Sevilla en Innovación; Estrella Damm en Marketing Social; Top Photo Talent Show en Start-ups y Pymes; y Banco Santander y Aeroméxico en las categorías LATAM.

Vuelve a ver la gala completa:

A pesar de los últimos tiempos que nos acompañan, la labor del marketing ha sido, y sigue siendo, fundamental para el desarrollo de la «nueva normalidad». Se ha visto en los recientes meses y se seguirá viendo en los próximos que la gran importancia de un alineamiento estratégico con el marketing es el eje central. Por ello, este año era aún más importante realizar un reconocimiento a las distintas empresas que han destacado por sus acciones, valores y desarrollo de la profesión.

Esta gala de entrega se realizó en unas circunstancias especiales pero, como llevamos actuando en los últimos meses, nos adaptamos a este nuevo escenario para poder continuar con la celebración, realizándola de una manera híbrida. Zalacaín LaFinca acogió un año más estos Premios, pero con un público reducido que respetó las medidas de seguridad necesarias en todo momento y desde ahí nos conectamos en directo a través de streaming con el resto de los compañeros del sector y LATAM.

Una velada en la que pudimos conocer un palmarés de excepción, donde el Gran Premio Nacional de Marketing recayó en Correos y en el que los ganadores en las distintas categorías fueron el Museo Nacional del Prado en Marca; Tanqueray Flor de Sevilla en Innovación; Estrella Damm en Marketing Social; Top Photo Talent Show en Start-ups y Pymes; Banco Santander en Internacionalización LATAM como empresa española; y Aeroméxico como empresa latinoamericana. Así mismo, Jaume Alemany fue galardonado como Mejor Director/Profesional de Marketing y José María Álvarez Pallete como Líder Empresarial Impulsor del Marketing.

La gala fue presentada por el imitador, Federico de Juan, y patrocinada por Equmedia, Havas Media Group y Quality Media Producciones. Fue un evento muy especial en el que contamos con la aplicación MENTI para dinamizar la gala con divertidas preguntas cuyas respuestas poníamos en común en tiempo real.

La transversalidad del marketing

El leitmotiv de la gala fue «la importancia de la transversalidad del marketing», un tema sobre el que desde MKT incidimos desde hace tiempo basándonos en que el marketing cada vez tiene una mayor importancia en la vida y en la sostenibilidad de las empresas. Por ello, es responsabilidad del sector «contagiar» su espíritu y vocación al resto de las áreas de la empresa y permitir a la organización mantener una mayor visión estratégica, con una perspectiva holística que ayude a dirigirse hacia el constumer centric y el mercado, lo que potenciaría la eficacia de las empresas y la optimización de recursos.

El presidente de la Asociación de Marketing de España y director de Marketing Corporativo y Marca en Grupo Santander, Enrique Arribas, compartió unas palabras sobre la actualidad del marketing con los asistentes: «“puro marketing”, el marketing es agente de progreso social, desarrollador de unas prácticas éticas e inspiradoras a todas las disciplinas del marketing. Si antes el marketing se podía usar con ese componente de “maquillaje” para las marcas, en este siglo XXI debe ser más auténtico, es necesario reestablecer la autenticidad del marketing como la disciplina estratégica que es. Para ello es importante que todos los profesionales sigamos construyendo y fortaleciendo esta profesión».

Por su parte, el presidente del jurado de los Premios Nacionales de Marketing y Regional Managing Director Southern Europe en Grupo Campofrío, hizo referencia a lo complicado que ha sido este año el trabajo del jurado a causa de la COVID-19 pero «al mismo tiempo ha sido muy gratificante». Ante la situación que está viviendo el sector «es una oportunidad para las empresas que están haciendo marketing puro», concluyó.

El Anuario del Marketing

Durante la gala presentamos el Anuario del Marketing 2020 en papel. Una edición muy especial publicada por Publicaciones Profesionales, que presenta una imagen renovada, reflejando todos los valores de MKT y con un contenido más fresco, que invita a la lectura y a la reflexión. Como contenido principal se incluye un estudio sobre la transversalidad del marketing que se ha hecho ad hoc para la revista con un panel de directores de Marketing de diferentes sectores.

La marca como gestión del éxito

La categoría Marca reconoce aquellas prácticas de marketing cuyo éxito se debe a la implantación de una estrategia de gestión de marca. Este año el galardón ha sido para el Museo Nacional del Prado, recibiendo la felicitación del jurado por «una manera muy fresca y distinta de afrontar los nuevos competidores que surgen en el mundo de la cultura y centrándose más en el consumidor que en el producto». El premio fue entregado por Ignacio Iglesias, Chief Comercial & Marketing Officer en Havas Media Group y lo recibió Carlos Chaguaceda, director de Comunicación y Marketing Corporativo en Museo Nacional del Prado. El segundo premio se otorgó a LaLiga y el tercero a Uber.

Innovación para mirar el presente y el futuro

Adaptarse a los nuevos escenarios y sacar lo mejor para evolucionar es una de las características que premia la categoría de Innovación, en la que Mahou 0,0 Tostada e Iberdrola obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente. El premio principal de esta categoría fue para Tanqueray Flor de Sevilla y fue entregado por Beatriz Navarro, Marketing & Communication Director en FNAC y recogido por Javier Mirones, Account Supervisor en PS21. El jurado se decantó por este caso debido a «su gestión de innovación de producto en un sector muy complejo y con una competencia feroz, y por su gestión del marketing transversal».

El marketing sin fronteras

Desde Madrid nos trasladamos a Uruguay para conectar en directo con el presidente de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay, Jorge Abuchalja quien, por encontrarse enfermo lo hizo a través de su secretaria de presidencia, Andrea Daghlián, y dio paso a los ganadores en la categoría de Internacionalización LATAM.

Banco Santander recibió el primer premio como empresa española. Pablo Reyes, Chief Product Officer en Quality Media Producciones, entregó el premio a Eloísa Moscardó, directora de Publicidad y Contenidos de la entidad. Jeff y Bimba y Lola recibieron el segundo y tercer puesto respectivamente.

Por su parte, Aeroméxico se proclamó ganadora de la categoría de Internacionalización Latam para empresas latinoamericanas. El premio, entregado por David Torrejón, director general en LA FEDE y consejero de MKT, fue recogido por Sonia Oliveras, directora Comercial en Aeroméxico España. Así mismo, Cerveza Andina y Oncosalud se hicieron con el segundo y tercer puesto.

El marketing que cambia el mundo

La categoría de Marketing Social reconoce el compromiso de las marcas con la sociedad luchando por objetivos globales. El segundo y tercer premio lo recibieron Samsung y Fundación “la Caixa” y el primer galardón fue para Estrella Damm, que conquistó al jurado por «la coherencia de su marketing social con el resto de su marca. Su apoyo al mediterráneo es parte intrínseca de sus valores de marketing y toda su comunicación desde hace años».

Nuestro director general, Víctor Conde, fue el encargado de entregar el premio a Jaume Alemany, director de Marketing, Comunicación y Exportación de Damm.

Los logros de los inicios

La categoría de Start-ups y Pymes se centra en el reconocimiento a las candidaturas que se han establecido recientemente en el mercado gracias a sólidas propuestas con perspectiva de futuro. En este campo, Jeff y Finetwork obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente; mientras que Top Photo Talent Show se alzó con el primer premio. El jurado destacó que «a pesar de pertenecer a un sector tan complejo, han sido capaces de desarrollar un nuevo producto e ilusionar a otros partners». Entregó el premio Jose Luis Yzuel Sanz, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, y lo recibieron José Casanova y Pilar Martínez, directivos de la agencia Casanova y creadores de Top Photo.

Profesionales que marcan la diferencia

El ganador al Mejor Profesional/Director de Marketing fue Jaume Alemany, director de Marketing, Comunicación y Exportación de Damm, referente del sector por su trayectoria profesional. Entregó el premio María Sánchez del Corral, vicepresidente en la Asociación de Marketing de España. Por su parte, José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, recibió el premio de Líder Empresarial Impulsor del Marketing. Álvarez Pallete nos hizo una brillante intervención audiovisual (al no haber podido estar presente físicamente) sobre la importancia estratégica del marketing en cualquier empresa con vocación de futuro, debiendo contagiar del espíritu de marketing en relación al customer centric al resto de las áreas de la empresa, en lo que conocemos como un marketing estratégico y transversal.

Reconocimiento al sector de la hostelería

Debido a la crisis de la COVID-19, desde MKT otorgamos un reconocimiento especial al sector de la hostelería española. La Asociación ha querido valorar, de una forma especial y relevante, el esfuerzo que todo un sector, compuesto en su gran mayoría por empresas muy pequeñas, está teniendo que hacer para superar la crisis y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y de los usuarios, haciendo un marketing de guerrilla, un marketing pegado a tierra. «Somos un sector absolutamente diverso, el que más felicidad vende, un sector que es envidia del mundo, esperamos que después de la COVID-19 salgamos más reforzados», concluyó José Luis Yzuel Sanz, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, quien recogió el reconocimiento.

Gran Premio Nacional de Marketing

Para completar el palmarés, se hizo entrega del Gran Premio Nacional de Marketing a Correos. En este caso, se ha valorado una marca tradicional que ha sabido identificar las nuevas necesidades del mercado y adaptar toda la empresa y sus trabajadores a esta realidad. Es un ejemplo de cómo desde el marketing se puede involucrar al resto de la organización, trabajando juntos. Eva Pavo, directora de Comunicación y Marketing en Correos, recogió este importante galardón de manos de Paulo Soares, presidente del jurado de la XII edición de los Premios y Regional Managing Director en Campofrío.

Tras la gala de entrega pudimos celebrar, con un aforo limitado, el talento, el esfuerzo y la dedicación que los profesionales del marketing vienen demostrando año tras año. Y MKT volvió a estar a la vanguardia y ser referente en cuanto a la vuelta a la máxima normalidad posible, dentro de las máximas exigencias de la seguridad sanitaria, con la celebración segura de esta gala. El espacio de Zalacaín LaFinca, en el que se realizó la entrega de Premios y se sirvió una excelente cena, contribuyó a crear ese ambiente de normalidad.

Desde la Asociación de Marketing de España agradecemos la confianza y el apoyo de los patrocinadores y colaboradores de la XII edición de los Premios Nacionales de Marketing que, a pesar de este año tan complejo, se ha visto renovado y reforzado. ¡Hasta la próxima edición!